El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valora que el acuerdo del Brexit supone «limitar el retroceso» previsto para el sector pesquero, mientras permite «continuar la actividad» a la flota.
En su intervención durante una visita al puerto de Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo) –en el marco de una visita de dos días a Galicia–, Planas remarca que hasta 2026 el acceso a aguas británica estará garantizado, si bien a partir de entonces habrá que negociar anualmente.
Asimismo, ha relatado que la reciente negociación sobre TAC y cuotas para 2021 fue «particularmente difícil» con la «sombra del Brexit», pero se consiguió el objetivo de minorar las propuestas de reducción de la Comisión Europea, que «iban demasiado lejos».
A este respecto, defiende un «resultado razonable» para la merluza, el rape y el gallo, mientras las disminuciones se esperan cubrir con intercambios.
Pero la «parte más difícil» en las negociaciones de las últimas semanas ha sido el Brexit, con la pesca como lo último que se ha abordado, pues «significaba en términos británicos recuperar la soberanía sobre sus aguas».
Aunque inicialmente este jueves ha hablado de un resultado «favorable» en la negociación del Brexit, después ha querido «matizar» sus palabras para aclarar que «nunca es favorable» una separación entre Reino Unido y la UE. «Podremos mantener de una forma importante nuestras capacidades de pesca», ha remarcado.
En lo tocante a las posibilidades de pesca, asegura: «Hemos conseguido en el caso español limitarlas a un nivel que me parece posible continuar la actividad que veníamos efectuando desde el punto de vista empresarial».
A modo de ejemplo, indica que la reducción tras cinco años y medio, hasta 2026, será de poco más del 1% en el caso de la merluza norte con la que se faena en Celeiro. «Es una buena muestra de un esfuerzo que se ha hecho», defiende.
FONDOS EUROPEOS Y MEJORA DE BARCOS
En una visita en la que también se ha reunido con representantes del sector, se ha referido al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027 para recordar que España recibirá 1.120 millones –160 millones anuales–, por lo que se muestra «muy satisfecho» con el resultado.
De hecho, subraya que es superior a los fondos del anterior periodo entre 2014-2020 (que se prolonga hasta 2023). Junto a esto, pone en valor que habrá una mayor flexibilidad y «muchas más posibilidades que no se tenían hasta ahora autorizadas por la UE».
Una de las cuestiones acerca de las que pone el foco es que se han conseguido apoyos para la mejora de la seguridad, confortabilidad y eficiencia energética de barcos, una demanda de la que España había «hecho bandera» en sus reivindicaciones.
De hecho, considera que estas mejoras en la renovación de la flota será «importante» para atraer a jóvenes al sector y fomentar el relevo generacional en un oficio «tan duro» que debe tener condiciones «más dignas y seguras».
Junto a esto, el ministro ha remarcado que «hay que acelerar» para aprovechar los fondos del anterior periodo FEMP. También observa como un «excelente instrumento» para el sector el programa de recuperación y resiliencia con fondos hasta 2023 como respuesta a la pandemia.
También ha indicado que, mientras algunos países europeos se plantean paradas, «este ministro no tiene intención de llevar ningún barco pesquero al desguace». «Es un sector de futuro que no debe detener su actividad», sostiene.
Por todo ello, Luis Planas ha mostrado su «compromiso» con el sector pesquero español, «en particular» con el gallego.
CELEIRO Y BURELA, AUTORIZADOS PARA SERVICIOS A BUQUES BRITÁNICOS
Precisamente, Planas realiza esta visita a la Mariña lucense en la misma semana en la que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución por la que se autoriza a los puertos de Celeiro, en el municipio Viveiro, y de Burela como aptos para operaciones de desembarque y transbordo de productos de la pesca de terceros países, como es Reino Unido tras el Brexit.
El Gobierno indica que, desde el momento de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se hace necesario aumentar el número de puertos que ofrezcan la prestación de servicios portuarios para los buques pesqueros del Reino Unido.
En este sentido, los puertos de Burela y Celeiro «reúnen las características idóneas para ser incluidos» en la lista en la que también hay otros puertos gallegos.
En la actualidad, ninguno de estos dos puertos dispone de Punto de Control Fronterizo, por lo que el BOE indica que en estos casos «solo se permite que los buques pesqueros de terceros países tengan acceso a la prestación de servicios portuarios, así como a la carga de pescado, estando autorizado el desembarque y el transbordo de productos de la pesca originarios o procedentes de terceros países».
REUNIÓN CON FEIJÓO ESTE VIERNES
La visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a Galicia continuará este viernes, 15 de enero, con un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Tras reunirse el jueves con representantes del sector pesquero gallego, el viernes le tocará el turno a miembros del sector agrario.