La comunidad de bienes, una alternativa viable de asociación entre autónomos

santander autonomos

Poner en marcha un negocio no es sencillo ni barato, por eso muchas veces los autónomos prefieren hacerlo en compañía. Frente a alternativas como las sociedades mercantiles más típicas como la Sociedad Limitada o la Sociedad Anónima, tenemos otras opciones menos conocidas pero también muy prácticas como la comunidad de bienes.

Es una de las formas de asociación más sencillas que se pueden dar entre autónomos, libre de las complicaciones y el desembolso económico que suele ir asociado a la creación de una entidad mercantil. Por eso es importante conocer esta modalidad, para comprobar si puede ser adecuada o no para tu modelo de negocio.

Disolución de la comunidad de bienes

socios

Por diferentes razones puede llegar el momento en el que los socios decidan dejar de trabajar juntos. Es entonces cuando deben decidir si quieren extinguir totalmente la sociedad o si esta va a pervivir con otros socios o con uno de los socios actuales y uno nuevo.

La comunidad puede ser transferida a terceros, pero también se puede liquidar, en cuyo caso habrá que pagar primero lo que se deba a los acreedores y luego hacer el cierre definitivo. En caso de que las cosas no hubieran ido bien a nivel económico, la otra alternativa es solicitar el concurso de acreedores si los bienes que tiene la comunidad no son suficientes para poder liquidar las deudas antes de extinguirla.

 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.