Los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos —General Motors, Ford y Fiat Chrysler Automobiles (FCA)– cerraron el ejercicio pasado con caídas en todos los casos por encima del 10% en sus matriculaciones en su mercado local, según datos del ‘Big 3’.
General Motors registró un volumen comercial de 2,54 millones de unidades entregadas en su mercado local en 2020, lo que supone una bajada del 11,8%, mientras que en diciembre logró mejorar un 4,8% sus registros, hasta 771.323 unidades.
La marca Buick recortó un 21,4% sus ventas en Estados Unidos el año pasado, hasta 162.741 unidades, y un 10% en diciembre, con 44.188 unidades, al tiempo que Cadillac vendió un 17,1% menos en 2020, con 129.495 unidades, y un 5,8% más el mes pasado, con 42.909 unidades.
El volumen comercial de Chevrolet finalizó el ejercicio pasado con 1,73 millones de unidades, un 11,1% menos, y con un incremento del 4,6% en diciembre, hasta 522.136 unidades. GMC, por su parte, matriculó 515.311 vehículos en 2020, un 8,8% menos, y 162.090 unidades el mes pasado, un 10,4% más.
Ford, por su parte, finalizó el ejercicio previo con 2,04 millones de vehículos matriculados en Estados Unidos, un 15,6% menos, y con 542.749 unidades el mes pasado, lo que representa una reducción del 9,8% en la comparativa interanual.
La firma Ford redujo un 16,1% sus entregas en Estados Unidos el año pasado, con 1,93 millones de unidades, y un 10% en diciembre, con 511.735 unidades, al tiempo que Lincoln comercializó 105.410 unidades en 2020, un 6,1% menos, y 31.014 unidades en diciembre, un 7% menos.
De su lado, el grupo FCA se anotó un retroceso anual en sus entregas en Estados Unidos del 17%, con un volumen de 1,82 millones de unidades. En diciembre, la caída fue del 8%, hasta 499.431 unidades.
Jeep vendió un 14% menos el año pasado, con 795.313 unidades, y un 4% menos en el último mes del ejercicio, con 213.715 unidades, al tiempo que RAM recortó un 11% sus entregas anuales, con 624.642 unidades, y un 5% las mensuales, con 181.297 unidades.
Las matriculaciones de Chrysler se situaron en 110.464 unidades en el conjunto del año, un 13% menos, y en 34.614 unidades en diciembre, un 5% más. Además, Dodge disminuyó un 37% sus ventas anuales (267.328 unidades) y un 31% las mensuales (62.978 unidades).
Fiat, por su parte, alcanzó una cifra comercial de 1.303 unidades durante 2020, un 53% menos, y de 734 unidades el mes pasado, un 58% menos, y Alfa Romeo fue la única firma del grupo que mejoró sus resultados anuales, con una subida del 2% y 18.586 ventas, mientras que en diciembre el crecimiento fue del 23%, con 6.093 unidades.