¿Por qué deberías pedirle una provisión de fondos a tu cliente?

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El trabajo autónomo tiene muchas vertientes, y en algunos casos el profesional debe hacer frente a unos gastos directos para poder ejercer su trabajo. Por ejemplo, el fotógrafo contratado para hacer una sesión de fotos puede tener que desplazarse a otra ciudad y esto va implicar unos gastos de transporte y de alojamiento. Para que esto no suponga un problema, la mejor opción es pedir una provisión de fondos al cliente.

Así el profesional se asegura de que no va a tener que cubrir de su propio bolsillo los gastos que implique prestar un servicio o entregar un producto. La otra alternativa son los gastos reembolsables, en los que el autónomo adelanta el dinero y luego se lo cobra a su cliente, pero esto implica que el profesional debe arriesgar primero su dinero. De esta forma, si al final no cobra la factura, no solo no ganará dinero, sino que podría estar perdiéndolo.

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¿Qué ventajas tiene la provisión de fondos?

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La primera de ellas es que otorga seguridad financiera al profesional, que se asegura así de que los gastos que tenga que asumir para llevar a cabo su trabajo van a estar cubiertos desde el primero momento. Así, si el cliente llegara a ser moroso en el futuro, por lo menos el autónomo no habría perdido su propio dinero adelantando cantidades que luego no puede recuperar.

Mediante el pago de esta cantidad se produce una formalización del encargo profesional. El cliente demuestra a través del desembolso de dinero que de verdad está interesado en recibir el servicio o producto del profesional contratado. Este, por su parte, se compromete a llevar a cabo la obligación encomendada.

Por último, la provisión de fondos también opera como garantía del pago final. De ahí que con frecuencia la cantidad que se pide sea superior a los gastos que hay que cubrir, porque lo que se busca es que no haya una gran pérdida de beneficios si tras hacerse el trabajo el cliente no paga la factura.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.