Rompiendo barreras: consejos para superar el miedo al fracaso con tu negocio

Dicen que los emprendedores de éxito son aquellos que no le temen al fracaso. Pero esto no es del todo cierto, incluso aquellos que ya han puesto en marcha varios negocios y han conseguido triunfar con ellos sienten un cierto vértigo cuando se trata de afrontar proyectos nuevos. Así que lo más correcto sería decir que aquellos que llegan a ser emprendedores de éxito son aquellos que han logrado superar el miedo al fracaso.

Si estás pensando en emprender es lógico y normal que tengas miedo y que el más grande de ellos sea que tu proyecto fracase. Es un sentimiento que han tenido todos los que se han lanzado a la aventura de poner en marcha su propio negocio. Así que no te preocupes, vamos a ver algunos consejos para vencer esta barrera.

3
Planifica, pero recuerda que no todo puede estar bajo control

medidas para no fracasar

Algunas razones que impiden a los negocios alcanzar el éxito están relacionadas con el emprendedor que hay detrás de los mismos, pero en otros casos hay circunstancias externas que no son controlables. Por ejemplo, que haya un gran cambio en la demanda o llegue una crisis económica.

A la hora de poner un negocio en marcha debes darlo todo de tu parte para procurar que sea un éxito. Es normal que quieras estar operativo al 100% lo antes posible, pero ya sabes que las prisas nunca son buenas consejeras. Invierte todo el tiempo que consideres necesario en crear un plan de empresa lo más detallado posible, que prevea diferentes escenarios y varias formas de actuar en ellos.

Pero no te obsesiones, debes tener en cuenta que nunca vas a tenerlo todo bajo control. Por muy detallada que sea tu planificación siempre puede aparecer alguna circunstancia que en modo alguno podrías haber podido prever. Piensa por ejemplo en el caso del coronavirus, ¿quién se esperaba algo así?

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.