El regalo de reyes que trae 2021 a los autónomos

santander autonomos

El comienzo de un nuevo año parece el momento perfecto para hacer planes de futuro. De hecho, es bastante habitual que entre las últimas semanas del año y las primeras semanas del año nuevo los autónomos se planteen sus metas con respecto a los siguientes 12 meses.

Sin embargo, para los profesionales por cuenta propia el comienzo de un nuevo año no siempre es motivo de alegría, porque para ellos el año suele arrancar con una mala noticia: la subida de la cuota de cotización al RETA. Y 2021 no va a ser una excepción. Además, este año los Reyes Magos van a venir con un regalo un tanto envenenado.

2
La subida pendiente de 2020

pagos al reta autonomos

El aumento de los tipos de cotización a principios de año no es nada que pille por sorpresa a los autónomos, porque suele ser lo habitual. Sin embargo, no es el único regalo que se van a encontrar estos profesionales debajo del árbol, porque todos ellos le deben dinero a la Seguridad Social.

Sí, y no porque quieran, sino porque la Administración no aplicó a tiempo la subida de cotizaciones que preveía el Real Decreto-Ley 28/2018 para el año 2020. Primero por algunos problemas de gestión propios de la Seguridad Social, y luego por la llegada de la pandemia. Desde octubre de 2020 los autónomos están pagando un poco más de cuota, y en la cuota de noviembre pagaron los atrasos correspondientes a septiembre. Pero todos los profesionales se encuentran con que ahora le deben a la Seguridad Social la parte proporcional del aumento de la cuota que no se aplicó entre enero y agosto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.