El regalo de reyes que trae 2021 a los autónomos

santander autonomos

El comienzo de un nuevo año parece el momento perfecto para hacer planes de futuro. De hecho, es bastante habitual que entre las últimas semanas del año y las primeras semanas del año nuevo los autónomos se planteen sus metas con respecto a los siguientes 12 meses.

Sin embargo, para los profesionales por cuenta propia el comienzo de un nuevo año no siempre es motivo de alegría, porque para ellos el año suele arrancar con una mala noticia: la subida de la cuota de cotización al RETA. Y 2021 no va a ser una excepción. Además, este año los Reyes Magos van a venir con un regalo un tanto envenenado.

La cuota de autónomos sube en 2021

cuota autonomos 2021

El Real Decreto-Ley 28/2018 es un viejo conocido para los autónomos, porque en él se establece la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social para los próximos años. Echando un vistazo a este documento comprobamos que la subida prevista para 2021 es de un 0,1% para la cotización por cese de actividad y un 0,3% por contingencias profesionales.

Esto implica que a partir del mes de enero los autónomos van a ver subir su cuota de nuevo. La mínima pasará de los 286,3 euros actuales a los 289, mientras que la cuota máxima pasa de 1.221,03 a 1.233,2 euros. Una subida del 0,3% que, en muchos casos, puede poner a los profesionales dados de alta en el RETA en apuros económicos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.