¿La Casa Real es tan cara? analizamos su presupuesto y lo comparamos con otras jefaturas del Estado

En España hay un gran debate en torno al coste de la Casa Real y la monarquía. Algunos aseguran que es demasiado cara, otros que es muy barata y otros la comparan con la república. Como cada uno tiene sus argumentos, es difícil saber cuál tiene verdaderamente la razón.

Por ello, vamos a analizar el presupuesto y el coste de la Casa Real y a compararlo con otras monarquías y repúblicas. De este modo, vamos a poder determinar si la Casa Real es realmente cara o es barata.

El salario de la Casa Real en comparación con los demás

Casa Real salario comparación Merca2.es

Ahora no hablaremos del presupuesto y coste de la Familia Real, sino de únicamente el salario de los diferentes reyes europeos. En este caso, el que más cobra es el Príncipe de Mónaco, el cual recibe 8 millones de euros anuales. En segundo lugar, estaría la Reina de Dinamarca, la cual recibe un sueldo de casi 1,5 millones, pero siendo un salario conyugal. En tercer lugar, está el Rey de Noruega, con un salario de 1,1 millones de euros, mientras que el cuarto es el de los Países Bajos, con 900.000 al año.

En el caso de Felipe VI, cobra un salario de unos 250.000 al año, mientras que el Duque de Luxemburgo cobra 183.000. En el caso del Rey de Bélgica y de Suecia no se conocen datos, mientras que el de Liechtenstein no tiene salario. También debemos recordar que en algunos países el Rey paga impuestos, algo que hace que el salario efectivo baje muchísimo en comparación. Por ejemplo, en España estaría en el tramo más alto del IRPF, pasando a cobrar un neto inferior a 150.000 euros.

Mención aparte merece la monarquía británica. Esta monarquía no tiene presupuesto propio para gasto, pero eso no significa que no tenga ingresos. Es más, ella recibe la subvención soberana más las ganancias del Ducado de Lancaster, además de tener propiedades y negocios locales que ascienden a 19.000 hectáreas. Recibe el 15% de los beneficios anuales de las propiedades públicas de la corona. Eso hace que tenga más de 130 millones de dólares anuales en ingresos totales según algunas fuentes.