Alternativas para que la tarifa plana no acabe por desaparecer

santander autonomos

La tarifa plana se adoptó en 2013 como medida para fomentar el autoempleo en mitad de una fuerte crisis económica. Fue tan bien acogida que, aunque tenía un carácter temporal, lleva ya casi ocho años en vigor.  El único cambio importante es que la tarifa mensual de cotización de los nuevos autónomos ha pasado de 50 a 60 euros.

Sin embargo, ahora que está sobre la mesa un posible cambio en el sistema de cotización de los autónomos para implantar uno basado en los ingresos reales, la supervivencia de la tarifa plana se pone en duda. Pero desde el colectivo de trabajadores por cuenta propia creen que es necesario seguir manteniendo esta ayuda y se están proponiendo algunas alternativas.

7
¿Desaparecerá esta ayuda?

autonomo

Esta es una pregunta para la que todavía no tenemos respuesta. Es posible que si se establece definitivamente una cotización por ingresos reales se acabe a la vez con esta bonificación, pero desde las asociaciones de autónomos ya han manifestado su voluntad de luchar por su permanencia, aunque haciendo algunos cambios que permitan que pase a ser una ayuda más justa.

Es previsible que a lo largo de 2021 se tomen decisiones importantes sobre la cotización de los autónomos, pero por el momento todo va a continuar como hasta ahora. El año comenzará con una nueva subida de los tipos de cotización y la tarifa plana se mantendrá tal y como esta hasta ahora, con una cuota de 60 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad. Se cree que, aunque la forma de cotización pueda cambiar a lo largo de 2021, quienes estén ya disfrutando de esta ayuda podrán agotar totalmente su vigencia.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.