Alternativas para que la tarifa plana no acabe por desaparecer

santander autonomos

La tarifa plana se adoptó en 2013 como medida para fomentar el autoempleo en mitad de una fuerte crisis económica. Fue tan bien acogida que, aunque tenía un carácter temporal, lleva ya casi ocho años en vigor.  El único cambio importante es que la tarifa mensual de cotización de los nuevos autónomos ha pasado de 50 a 60 euros.

Sin embargo, ahora que está sobre la mesa un posible cambio en el sistema de cotización de los autónomos para implantar uno basado en los ingresos reales, la supervivencia de la tarifa plana se pone en duda. Pero desde el colectivo de trabajadores por cuenta propia creen que es necesario seguir manteniendo esta ayuda y se están proponiendo algunas alternativas.

2
Los autónomos proponen limitar la tarifa plana

bonificacion tarifa plana

Frente a esta posible solución, lo que proponen las asociaciones de autónomos es limitar la ayuda. En lugar de conceder la tarifa plana a todos los nuevos autónomos que cumplan los requisitos generales establecidos hasta ahora, permitir el acceso a la misma solo a aquellos que tengan unos ingresos que estén por debajo de un mínimo fijado legalmente.

Con esta medida disfrutarían de la tarifa plana solo aquellos que verdaderamente lo necesiten para poder poner en marcha su negocio y que no se puedan permitir pagar más en concepto de cotización. Su propuesta plantea restringir la tarifa plana a aquellos que ganen menos de 20.000 euros al año.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.