Zityhub, un nuevo concepto de espacio flex que permite elegir ubicación diaria

Zityhub es la red de espacios de trabajo flexibles, reservables bajo demanda y en formato de pago por uso. El denominado ‘tercer lugar’ para trabajar está basado en el modelo ‘Hub & Spoke’, donde las empresas centralizan determinadas operaciones, procesos y funciones en sus sedes al mismo tiempo que dan libertad a sus empleados para trabajar desde una red de espacios flexibles, estratégicamente localizados cerca de su casa o sus clientes, ofreciendo así una alternativa sostenible al teletrabajo.

Se trata de una innovadora plataforma que reinventa el trabajo en remoto y ayuda a las compañías a afrontar los cambios en las formas de trabajo, relación laboral, y conciliación, ofreciendo un lugar alternativo para trabajar que puede ser desde un centro de espacio flex, un hotel o un centro de negocios.

Esta compañía fue constituida en 2019 como una plataforma B2B que permite la gestión dinámica y digital de los espacios de trabajo. Opera bajo el modelo de ‘Space as a Service’ ofreciendo flexibilidad a los empleados y un modelo eficiente de gestión del uso y control del gasto para las organizaciones. Además, permite el control de aforo y la trazabilidad de alta precisión, lo que supone una garantía en este contexto de pandemia del covid-19.

En este sentido, el COO de Zityhub, Pablo de la Hoz, asegura que “las organizaciones están definiendo e implementando modelos híbridos de trabajo, otorgando diferentes opciones de flexibilidad a sus empleados y combinando la vuelta presencial a la oficina con el teletrabajo o ‘el tercer lugar’. Nosotros proponemos un escenario basado en la elección dinámica y consciente por parte del profesional de su lugar de trabajo”.

RED DE ESPACIOS FLEXIBLES

Zityhub funciona de forma muy simple y, una vez que las empresas registran a sus empleados, éstos tendrán acceso, mediante una app, a la red de espacios flexibles, con recursos reservables bajo demanda y pago por uso, permitiendo la elección diaria de centro donde trabajar.

Así, el empleado elige cómo trabajar y la organización paga solo por lo que éste utiliza. La oficina es ahora una red, una oferta de espacios donde trabajar, colaborar, relacionarse y aprender.

El objetivo de Zityhub es combatir el aislamiento social y falta de interacción con los compañeros que han experimentado un 32% de los trabajadores durante el teletrabajo, pero también implica eficiencia en materia de costes inmobiliarios y aprovechamiento de espacios, con su propuesta de pago por uso.

En este sentido, la empresa dispone de una plataforma de control, con una interfaz digital única para la gestión de todos los usuarios y para todos los espacios, con visualización en tiempo real y control de gasto asociado por usuario y equipo. Se trata de una solución sencilla que resuelve la complejidad de tener un contrato con cada uno de los operadores de los distintos espacios.

REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

La plataforma tiene presencia a nivel nacional, está presente en Madrid y Barcelona con miles de puestos de trabajo y cientos de salas de reunión. Esta red se encuentra en proceso de expansión a las principales ciudades españolas y ya planea su internacionalización.

Zityhub pretende convertirse en la alternativa a los largos desplazamientos al trabajo, que para un 81% de los profesionales europeos es superior a una hora, y contribuye a la reducción de la huella de carbono facilitando que las compañías refuercen su compromiso con Objetivos de Desarrollo Sostenible con la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS #13).

Por otro lado, la flexibilidad que ofrece este modelo configura sistemas menos rígidos, logrando así un impacto positivo en la satisfacción del empleado y aumentando la capacidad de atracción y retención del talento. De hecho, según un informe de Adecco, el 77% de los trabajadores en España considera que el modelo ideal es el que combina el trabajo en remoto con el trabajo en la oficina, por lo que piden la flexibilización de este mecanismo.

La pandemia del covid-19 ha introducido un nuevo aspecto a tener en cuenta dentro de la industria, la seguridad sanitaria. En este sentido, la red está formada por espacios seguros, certificados y que ofrecen una completa trazabilidad.

Por otro lado, Zityhub está disponible en los espacios de trabajo flexible más exclusivos, entre los que destacan Utopicus, ImpactHub, Aticco, Talent Garden, Cloudworks o First Workplaces, así como activos de cadenas hoteleras como el Hotel Only You de Atocha, del Palladium Hotel Group. Próximamente se sumarán localizaciones de otras conocidas marcas hoteleras.

ÉXITO DE ESTE FORMATO

Las grandes compañías de espacios flex confían en el éxito de este segmento. Así, en una entrevista concedida a este medio del CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, asegura que “será lo primero que se recupere, antes que el segmento de oficinas”. Clemente lo define como “semillero de empresas que luego se pasan más adelante a nuestras oficinas como inquilinos”.

Clemente insiste en que las empresas tienen interés en estos espacios flexibles porque no les computa como teletrabajo, pero también porque no les compromete a largo plazo. Por lo que estos flex se vaciaron rápidamente con la pandemia, pero cuando se ha recuperado la actividad “se han llenado”.

Por su parte, desde Utopicus explicaron a MERCA2 que “en el primer trimestre de 2021 estaremos recuperados”, y creen que “en un año veremos cómo los clientes de oficinas tradicionales acelerarán su cambio a espacios de trabajo flexibles”. La marca de la compañía liderada por Pere Viñolas, no ve en el teletrabajo un desafío, sino una oportunidad.

Así, defienden que “está claro que el modelo híbrido es el futuro, y aquí la combinación casa y oficina ha sido impuesta durante el confinamiento, y quizás ahora mezclar el lugar de residencia con oficinas o espacios de trabajo flexibles sea un nuevo producto alternativo».