Los consejeros de Airtificial sacan provecho de su acelerón bursátil

Airtificial Intelligence Structures, o simplemente Airtificial, vive un momento dulce en Bolsa. Así, la firma acumula en las últimas sesiones más de un 55% de revalorización. Un crecimiento exponencial al que sus consejeros han sabido sacar mucho provecho por dos vías. La primera es gracias a pasar por caja como ha hecho recientemente su expresidente y cofundador, Rafael Contreras, o su consejero independiente José Antonio Iturriaga. La segunda se debe a que muchos de ellos, como el empresario Lalo Azcona o el propio Contreras, compraron miles de acciones poco antes del acuerdo con la banca, aprovechando los precios bajos.

Curiosamente, los movimientos bursátiles de los consejeros siguen a la perfección el timing que han seguido las acciones de la compañía. Así, las compras se realizaron a lo largo del mes de octubre, semanas y días antes tanto del acuerdo con la banca (el día 30) como del éxito de la ampliación de capital. Ese afán comprador involucra, especialmente, a dos nombres propios: el expresidente y la sociedad Doble A Promociones, la firma a través de la que ejecuta su inversión el empresario Azcona. La decisión, más que acertada, arroja ahora plusvalías latentes superiores al 80% en algunos casos.

Así, la primera orden de compra por parte de consejeros o ejecutivos, desde el verano, la dio el propio Azcona el pasado 5 de octubre. Al día siguiente, Contreras también empezó a hacer movimientos. Entre ambos, se ejecutaron en los siguientes días más de una decena de operaciones que involucraron varios millones de acciones y cientos de miles de euros a precios cercanos a los 0,07 euros. Además, se le añadió la venta de otros tantos millones de derechos de suscripción de cara a la ampliación que estaba ejecutando la compañía.

EL EXPRESIDENTE SE DESHACE DE CASI 5 M DE ACCIONES EN UN MES

Aunque no fueron los únicos, ya que otros consejeros se sumaron también al mercado para comprar acciones. Entre ellos, destaca Leonardo Sánchez Heredero, a través de la firma Parcesa, que realizó un par de operaciones de adquisición días antes de notificar su suscripción en el aumento de capital de la compañía, según consta en los registros de la CNMV. Las últimas operaciones, ejecutadas principalmente por Azcona, destacan porque se cerraron solo un par de días antes de que se anunciase el tan deseado acuerdo de refinanciación con la banca que impulsó a Airtificial más de un 6,5%.

Curiosamente, de nuevo, una vez anunciado el acontecimiento las operaciones cesaron de golpe. De hecho, en el mes de octubre la CNMV recibió hasta 18 notificaciones de los directivos y personas vinculadas a Airtificial, mientras que en noviembre esa cifra apenas superó la decena. Y, entre ellas, prácticamente ninguna fue de compra. Es más, una parte importante de las mismas son ventas de títulos ejecutadas por el expresidente a mediados del mes. En concreto, Contreras informó de que se había desprendido de 1,3 millones de acciones en poco más de una semana y por las que se embolsó más de 100.000 euros.

Pero Contreras ha vuelto a recuperar ese afán vendedor. Así, las últimas noticias que han ido apareciendo de la compañía, sobretodo sus nuevos contratos que han disparado su cotización, han llevado a que el expresidente ponga en marcha su maquinaria de venta de acciones. Además, de manera vertiginosa. En concreto, el cofundador se ha desprendido en los últimos días, entre el 10 y el 12 de diciembre, de otros 3,5 millones de títulos por lo que se ha embolsado algo más de 412.000 euros. Además, con importantes plusvalías.

AIRTIFICIAL EN PLENO RALLY BURSÁTIL

El fuerte incremento de las acciones en esos días, con un alza superior al 50%, también ha llevado a que José Antonio Iturriaga Miñón, consejero independiente de Airtificial, saque al mercado una parte importante de las acciones que atesora. En concreto, el mismo día 10 ejecutó la orden para vender 600.000 títulos, por la que se ha embolsado en torno a 65.000 euros. Ese mismo día, la firma había anunciado a la CNMV que se había adjudicado hasta tres contratos millonarios diferentes.

Así, la compañía señaló que los contratos consisten en la fabricación de líneas de montaje y test de alto valor tecnológico en NAFTA, Asia y Europa del Este para «importantes» Tier 1 -fabricantes de primeros equipos- del sector de automoción que son, según la compañía, referentes a nivel mundial. Aunque llama la atención que las mayores subidas se produjeran días antes, tanto el 7 como el 8 de diciembre. Aun así, Airtificial sigue a día de hoy, tras la fuerte subida de este pasado lunes, en pleno rally, por lo que podría ejecutarse más ventas en los próximos días.

La consecución de los contratos es el último elemento que solidifica a la compañía tras meses convulsos. De hecho, se llegó a hacer público, a mediados de octubre y mientras los consejeros compraban acciones, que existió la posibilidad de pedir un rescate a la SEPI. Semanas después, Airtificial cerró con éxito la refinanciación de su deuda bancaria y, además, llegó a un acuerdo con Banco Sabadell y Bankia para inyecciones de liquidez por valor de 2,1 millones, mediante avales del ICO. Un respaldo que ha ayudado tanto a mantener a flote a la compañía como a enriquecer a algunos de sus consejeros.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2