viernes, 13 diciembre 2024

Inditex levanta el vuelo: beneficio de 866 M€ en el tercer trimestre

Varios son los hitos que ha conseguido Inditex durante el tercer trimestre de 2020, dando la vuelta a la situación provocada por la pandemia. Así, logró un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre). Se trata de un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año anterior y del 13% a tipo de cambio constante.

Con estos datos del tercer trimestre, en lo que va de 2020, Inditex ha cosechado un beneficio acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal, que va del 1 de febrero al 31 de octubre. Así, se puede decir que la compañía fundada por Amancio Ortega y a los mandos de Pablo Isla ha levantado el vuelo. Hay que recordar que durante el primer semestre fiscal tuvo unas pérdidas de 195 millones de euros.

«Los resultados son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo», resalta Pablo Isla, presidente de Inditex.

BENEFICIO DE INDITEX

El beneficio acumulado de los nueve primeros meses de Inditex es un 75% inferior al de un año antes, que se situó en 2.720 millones de euros. El mismo incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado durante el pasado mes de junio.

Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019. La venta online ha crecido a un ritmo elevado. Hablamos de un 75% a tipo de cambio constante durante los nueve primeros meses, un 76% en el tercer trimestre. También conviene recordar que, durante los últimos tres meses, el 5% de las tiendas se mantuvo cerrada y el 88% tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo.

Inditex subraya que, en el tercer trimestre, la recuperación desde el mes de marzo es «patente», con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019. Se trata de descenso del 14% respecto a un año antes y del 10% a tipo de cambio constante.

VENTAS Y CAJA

Las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 y el 18 de octubre habían conseguido alcanzar ya los máximos históricos del mismo período de 2019. Los gastos operativos se redujeron en un 17% durante los nueve primeros meses. Y la fuerte generación de caja ha permitido incrementar un 7% la posición financiera neta, para llegar a los 8.265 millones de euros. Se trata de la más alta desde su fundación.

En noviembre, un 21% de las tiendas del grupo permanecieron cerradas. En la actualidad, ese porcentaje de tiendas cerradas temporalmente es del 8%. Un 10% adicional cierra durante los fines de semana. Según informa la compañía, un número significativo de tiendas mantiene restricciones relevantes en aforo, limitaciones de espacio y horarios de apertura.

A pesar de estos condicionantes, las ventas a tipo de cambio constante en el mes de noviembre alcanzaron el 81% del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre suponen ya el 87%.

El margen bruto se mantuvo en un 58,0% sobre las ventas en los nueve primeros meses, frente al 58,2% del mismo período de 2019. A tipo de cambio constante, el margen bruto aumentó 110 puntos básicos hasta alcanzar el 59,3%.

EBITDA

El beneficio operativo (Ebitda) alcanzó los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a los 5.702 millones de un año antes. Mientras que el beneficio de explotación (Ebit) se situó en 946 millones, por debajo de los 3.548 millones de un año antes. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.

Los resultados de Inditex, según su presidente, «son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable para ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio».

Inditex ha seguido desarrollando durante el último trimestre su plan de diferenciación de su espacio comercial y de su oferta online. Ha llevado a cabo aperturas en 25 mercados, como China, México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí. Durante el último trimestre ha accedido a 12 nuevos mercados online.


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