Cómo debes limpiar el interior del coche para librarte de la Covid-19

El coche es un habitáculo cerrado y poco ventilado, especialmente ahora que comienza el frío y no se suelen abrir las ventanillas. Por eso, es un posible foco de infección del Covid-19. Ni que decir tiene que el exterior de su carrocería también debería considerarse como una superficie posiblemente contaminada. Eso te debería animar a limpiar su interior de una forma concienzuda, para evitar posibles problemas.

Ten en cuenta que, si no estás infectado, el coche es un lugar seguro. Los filtros de aire del habitáculo son filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que pueden retener multitud de alérgenos (polvo, polen,…) y también algunos virus y bacterias. En cambio, si el coche lo compartes con más personas, puede que alguna de ellas esté infectada. Y si ha dejado restos del virus en superficies, podrías terminar contagiándote también…

Cómo limpiar tu coche para eliminar el Covid-19

¿Qué necesitas para limpiar tu coche?

limpiar, trucos

Para poder lavar el coche de forma adecuada y librarte del Covid-19, necesitarás una serie de productos de limpieza y utensilios. Algunos de ellos de seguridad, para que no te contagies durante el proceso de limpieza, o de poco te servirá limpiar tu coche…

Todo lo que deberías reunir, y tener a mano para comenzar con la limpieza de tu vehículo, es:

  • Guantes de látex desechables: con ellos podrás proteger tus manos de los productos químicos que se usan, pero más allá de eso, estos guantes serán más importantes que nunca. Evitarán que toques superficies contaminadas y luego puedas llevar esos virus y bacterias a tu boca, nariz, ojos, o heridas.
  • Mascarilla: también es importante tener la mascarilla puesta, mejor si es una FFP2. El motivo es que, cuando se limpia el polvo del coche, se puede poner en recirculación todo lo que ha quedado depositado en superficies, incluidos los virus. Por tanto, es mejor que te protejas las vías respiratorias con ella. Es algo que algunos olvidan, pero que ya dedicamos un artículo a ello en el caso de la gripe.
  • Bayeta o toallitas desechables: también necesitarás algo para limpiar el polvo de las superficies o aplicar los productos de limpieza que vas a usar. Es mejor si son desechables, ya que si se sospecha de que las superficies estaban contaminadas, se podrán eliminar después.
  • Esponja/cepillo para coches: también deberías tener un cepillo o esponja especial para limpiar el exterior del coche. Aunque también podrías optar por usar los servicios de lavado de las gasolineras…
  • Cubo: para poder tener el agua y la espuma para lavar el exterior.
  • Agua y jabón: esta mezcla será la empleada para lavar algunas superficies del exterior del coche. Ya sabes que el jabón neutraliza al Covid-19. También serviría una solución 1:50 de lejía y agua, aunque es mejor el jabón…
  • Desinfectantes: pueden ser spray de ozono específico para limpiar los conductos de la calefacción o aire acondicionado, soluciones hidroalcohólicas (al menos del 70%), y otros productos que suelas usar para limpiar cristales, salpicadero, etc. No deberías usar productos como la lejía o el amoniaco para el interior. El motivo es que pueden generar daños (daño en pantallas, decoloración de tejidos,…).

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.