Paso a paso para crear de forma sencilla tu base de datos de clientes

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Dicen que la información es poder, y en el caso de los autónomos tener a mano una buena cantidad de información sobre los clientes es de máxima importancia para aumentar la rentabilidad del negocio. Sin embargo, no basta con tener esos datos, hay que tenerlos bien organizados para poder segmentarlos si hace falta y, por otro lado, hay que darles la adecuada protección para que ningún tercero no autorizado pueda acceder a ellos.

Es fundamental tener una buena base de datos de clientes, pero no hay que limitar la misma a información tan esencial como el número de teléfono o el correo electrónico. El objetivo es que gracias a esta información podamos contactar rápidamente con nuestra clientela, pero también conocerla mucho mejor.

Acertar con el volumen de datos de clientes

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Lo primero que hay que tener claro es la cantidad de datos que se van a recopilar. En muchos casos el error puede darse por exceso o por defecto. Hay bases de datos realmente escuetas en las que apenas hay información sobre el cliente en cuestión, y hay otras en las que se registra tanta información que encontrar lo que se está buscando se vuelve complicado.

No hay un número exacto de datos que sea conveniente recopilar, depende de cada negocio y de su tipo de clientela. Lo que hay que hacer es tener muy claro cuál es el objetivo de la base de datos que estamos creando. Saber qué vamos a hacer con esa información. Así podemos saber qué datos son los que nos hacen falta y desechar todos los demás.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.