sábado, 17 abril 2021 0:27

Monte de Piedad mantendrá unos 2.000 metros en el lujoso Hotel Edition de Madrid

La Fundación Montemadrid vendió en 2016 su mítica sede del Monte de Piedad de Madrid al grupo de inversión y gestión inmobiliaria KKH Property Invertors, que pretende levantar un hotel de cinco estrellas. Pero la fundación no se deshará de todo este inmueble, y se quedará con unos 2.000 metros cuadrados para continuar con su actividad.

El edificio, situado frente al histórico Monasterio de las Descalzas Reales, un área que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y a pocos metros de la Puerta del Sol, está en plena remodelación para levantar un nuevo Hotel Edition de la cadena Marriott International.

Sin duda, el mapa hotelero de la capital continúa con su transformación debido a la explosión de hoteles de lujo en el centro de la capital, tras la inauguración del Four Seasons en la Plaza de Canalejas, una zona que próximamente acogerá al nuevo W Madrid de la cadena Marriott. Sin olvidar también las obras de remodelación del histórico Hotel Ritz.

LUJO FRENTE AL CORTYLANDIA

Una parte de los bajos de este lujoso hotel albergará la sede de Monte de Piedad, que lleva ofreciendo sus servicios en esta zona desde hace más de 300 años, concretamente desde 1702. Según han informado desde la entidad a MERCA2, no valoran posibilidad de cambiar de sede y, por el momento, su entrada de acceso seguirá siendo por la calle Misericordia.

El nuevo Edition de Madrid se está levantando en una zona estratégica, a escasos metros de unas de las vías comerciales más visitadas y caras de la capital, como es Preciados. Y se sitúa frente al mítico Cortylandia, el espectáculo infantil que cada Navidad cubre la fachada de El Corte Inglés de Preciados, y que reúne a miles de personas en cada pase de esta actuación.

El edificio, de 27.000 metros cuadrados, cuenta con siete plantas, más dos plantas subterráneas de aparcamiento. Tendrá cerca de 200 habitaciones y suites, además de grandes zonas abiertas al público y una variada oferta de restauración y espacios para conferencias y actos sociales.

Como dato curioso, el nuevo hotel mantendrá la puerta barroca de la antigua Capilla del Monte de Piedad, cuyo autor es Pedro de Ribera y fue construida en 1721.

Además, se trata de un proyecto especialmente diseñado incorporando tecnologías de máxima eficiencia energética y soluciones avanzadas de sostenibilidad y respeto ambiental. Por lo que es previsible que este nuevo hotel alcance la certificación medioambiental ‘Gold’ y una nota de ‘A’ en el rating de eficiencia energética.

CAMBIO DE DUEÑO

Antes de abrir sus puertas, el Hotel Edition ya ha cambiado de propietario. Así, el fondo soberano de Singapur, GIC, ha pagado unos 220 millones de euros por este activo, y lo ha hecho a través de Archer Hotel Capital, el fondo hotelero que comparte con la gestora holandesa APG.

Pero esta operación no se materializará hasta que finalicen las obras. De hecho, en declaraciones a este medio, desde Archer Hotel Capital nos han asegurado que el propietario aún es KKH Property Investors.

Por otro lado, desde KKH Property Investors han confirmado a MERCA2 que la finalización de las obras y la apertura del hotel está prevista para el segundo semestre de 2021, una fecha que ha sufrido ya varias modificaciones debido a los efectos de la pandemia en el sector de la construcción, como ha ocurrido en el caso del Hotel Ritz.

VOCES CONTRARIAS AL HOTEL

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio en 2018 vía libre al Plan Especial para construir este hotel de lujo, pero la votación, propuesta por el delegado del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, salió adelante pese a los votos en contra de tres miembros de su propio partido: Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. El PSOE, que también votó en contra ante la “intensificación de usos hoteleros en el distrito Centro, que llega a ser asfixiante”.

En este sentido, algunas voces apuntan a que el auge de hoteles de alto standing en la zona supone un ‘efecto expulsión’ de los vecinos, ya que el precio medio del metro cuadrado se puede revalorizar y convertiría a la zona en inasumible para muchos de sus vecinos.


- Publicidad -