Los seniors sorprenden a la banca en el Black Friday: gastan más y además online

Noviembre es el mes del año en el que se registra el mayor número de compras online, incluso por delante de diciembre, que habitualmente es el mes de mayor consumo. Este dato encuentra su explicación en fenómenos ya consolidados en nuestro país durante este mes como el Día del Soltero, el Black Friday o el Cyber Monday.

Este año no va a ser una excepción, con el fin de evitar las aglomeraciones en los establecimientos y cumplir con las medidas de seguridad, se prevé que las compras por internet supongan el 89% del total de las compras que se hagan este año durante “el viernes negro”, según un estudio realizado por Privalia.

Un segmento de la población que ha sorprendido a la banca y entidades de crédito es la generación senior, pues el Black Friday se ha convertido en el día del año en el que más gastan, en concreto, un 63% más que la media diaria.

¿POR QUÉ GASTAN MÁS?

Este comportamiento encuentra su sentido en que, en esta franja de edad, la mayoría de personas está jubilada o cercana a la jubilación, es decir, sus finanzas son más estables y se pueden permitir un mayor gasto en un día de descuentos especiales. Por eso gastan más que las generaciones más jóvenes.

Pero si hay algo que también causa asombro, es cómo han aumentado sus compras por los canales digitales. A pesar de no ser nativos digitales como la Generación Z, la Generación X o los Millennials, los Baby Boomers han acelerado en esta materia en los últimos años y más si cabe este 2020, pues durante casi cuatro meses de confinamiento domiciliario ha habido compras que solo se han podido hacer por internet.

A modo de ejemplo y según un estudio realizado por Bankinter Consumer Finance, la generación Silver (mayores de 60 años) se ha acostumbrado a comprar en marketplaces, y Amazon es la plataforma en la que más gasto con tarjeta realizan, concretamente 191,83 euros de media, muy por encima de Aliexpress.

Fuente Bankinter Consumer Finance Merca2.es
Fuente, Bankinter Consumer Finance

DESTRUYENDO ESTEREOTIPOS

Esta generación ha conseguido destruir estereotipos también en el Black Friday, que se ha convertido en el día del año que más gastan. En 2019, el gasto con tarjeta por persona mayor de 60 años que realizó compras durante el último viernes de noviembre ascendió a 98,84 euros y un 18% del total del gasto de las personas en esta franja de edad se realizó por Internet.

Distribuición del gasto senior en el Black Friday en 2019 Merca2.es
Fuente, Bankinter Consumer Finance

Los hombres de la generación Silver gastaron un 15% más que las mujeres durante el Black Friday. Las diferencias por género y categoría también son significativas en este día, las mayores diferencias de gasto entre hombres y mujeres se dan en la categoría de moda y de cosmética y droguería en las que predomina el gasto femenino y la de talleres y telefonía y electrónica en las que hay un mayor diferencial a favor de los hombres.

LA DEMANDA DE CRÉDITO SE DISPARA

La banca también aprovecha estos días para hacer sus propias rebajas, ya sea reduciendo el tipo de interés de los créditos, con préstamos preconcedidos o fomentando el uso de tarjetas a cambio de regalos.

Tradicionalmente, las generaciones más jóvenes son los que más aprovechan las condiciones financieras que la banca ofrece estos días, es decir, son los que más créditos demandan. Pero en términos generales, la demanda de crédito al consumo aumenta en comparación con otro día del mes. Según los datos recogidos por MERCA2, un 75%.

El ejemplo más representativo es que solo dos bancos mueven 16.000 millones de euros en apenas unas horas. Liberbank ofrece a sus clientes préstamos preconcedidos o instantáneos con un interés preferente del 5,50% y sin comisiones. Su particular campaña de Black Friday permite, durante unos días, que los clientes financien de 1.000 euros en adelante, con un plazo de devolución de hasta 96 meses (8 años). En total, esta campaña pone a disposición de los clientes seleccionados hasta 14.000 millones de euros.

Mientras que Kutxabank permite aplazar hasta 3.000 euros en 10 meses, en condiciones “muy especiales de financiación”. A través de esta oferta, la entidad prevé destinar un total de 2.500 millones de euros a reactivar el mercado de bienes de consumo.

LOS GRANDES TAMBIÉN SE SUMAN

Los bancos del Ibex no se quedan atrás, Bankia reduce a más de 2 millones de clientes el tipo de interés que aplica a la financiación al consumo, hasta el 4,85% (4,96% TAE). El importe máximo de esta financiación llega hasta 60.000 euros y su plazo de amortización es de hasta 96 meses, según finalidad.

Además, suprime la comisión de apertura con el fin de facilitar las compras, pone en marcha una campaña para fomentar el uso de las tarjetas de crédito VISA e impulsa el ahorro a largo plazo con cheques regalos de Amazon.es por las aportaciones y traspasos por canales digitales.

BBVA regala a todos los nuevos clientes que se den de alta (a través del móvil o web) en la Cuenta online sin comisiones y adquieran la tarjeta Aqua, 15 euros en su primera compra, tanto física como en un comercio electrónico.

También el Banco Santander lanza, con motivo del Black Friday, una campaña de financiación para sus clientes particulares por importe de 75.000 millones de euros y con un tipo de interés especial al 3,95% TIN. Los clientes podrán acceder a esta promoción a través de préstamos al consumo o fraccionando compras con su tarjeta de crédito en condiciones preferentes.

Para su banco online, Openbank, reduce el tipo de interés de sus préstamos preconcedidos, (desde el 4,95% TIN) y elimina la comisión de apertura. Además, sorteará premios entre los clientes que más usen sus tarjetas.

En la misma línea, Unicaja Banco aumenta hasta un 2% la bonificación prevista por las aportaciones extraordinarias a sus planes de pensiones. E incentiva la contratación de nuevas tarjetas de crédito, ofreciendo la devolución del 8% de las compras que se lleven a cabo con ellas.