La increíble historia de la Reina de España que estuvo al lado de los pobres

Cuando pensamos en la monarquía española inevitablemente nos vienen a la cabeza dos familias, los Austrias y los Borbones. Sin embargo, durante un breve período de tiempo España tuvo como jefe de Estado a un miembro de la casa italiana Saboya. Amadeo I (hijo del Rey de Italia, Víctor Manuel II) y su mujer la Reina María Victoria dal Pozzo han pasado por la historia sin pena ni gloria, pero lo cierto es que ella fue una de las monarcas más solidarias.

Conocemos la historia de importantes reinas como Isabel II, y nos hemos olvidado de personajes importantes que también han tenido su protagonismo en los últimos siglos. Por eso, en esta ocasión vamos a repasar la interesante vida de una mujer que no tuvo inconveniente en ponerse del lado de los más pobres para ayudarlos.

Una Reina con un pasado trágico

reina corona saboya

María Victoria dal Pozzo tuvo una infancia feliz en París junto a su hermana y sus padres. Sus problemas comenzaron tras la muerte de su padre, Emanuelle dal Pozzo Della Cisterna, en 1864. Este hecho trastocó profundamente a su esposa, Carolina de Mérode-Westerloo, cuya salud mental ya no volvería a ser la misma.

La madre de María Victoria no aceptó la muerte de su marido y prohibió enterrar su cuerpo durante días. Además, en los meses siguientes al fallecimiento de su padre la futura Reina tuvo que hacer frente a la muerte de su hermana por tifus. Desde 1864 hasta que se casó con Amadeo en 1867, vivió encerrada en palacio sin apenas ver la luz y con muy pocas salidas al exterior.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.