Amazon, El Corte Inglés y Aliexpress batallan por reinar en el Black Friday

Como en otros muchos aspectos, el Black Friday será diferente al de otros años. Entre otros motivos, porque habrá más compras, pero los ciudadanos gastarán menos. Diferentes estudios así lo atestiguan. Sea como fuere, El Corte Inglés, Amazon y Aliexpress están dispuestos a ser los reyes de este Viernes Negro.

Tanto El Corte Inglés como Amazon esperan repetir las posiciones que cosecharon durante el último Black Friday. Y es que, en 2019, ambos fueron los comercios preferidos por los ciudadanos. Así, entre ambos, sumaron el 14,5% de los presupuestos de los españoles. En concreto, Amazon cosechó el 9,3%, y El Corte Inglés, el 5,2%.

Sin embargo, en este 2020, ambos tendrán enfrenta a un enemigo de enjundia. Se trata de Aliexpress. Según Bnext, Amazon sigue siendo uno de los comercios favoritos para comprar en España. En concreto, los españoles destinaron un 9,8% de su presupuesto a compras en el gigante forjado por Jeff Bezos.

Pero los números del mes de noviembre demuestran que hay un tercero en discordia. Porque, en lo que llevamos de mes, ese porcentaje ha sido superado, y con creces, por Aliexpress. Hablamos de un 18,2%. Para recortar esas cifras cuanto antes, Amazon ha iniciado una semana de descuentos.

ARMAS DE AMAZON

Para atraer al público, Amazon, además de los descuentos de sus productos (hogar, juguetes y dispositivos son las más vendidos por el momento), incrementará la oferta de aquellos otros vendidos por pequeñas y medianas empresas. Los consumidores dispondrán de un filtro en su página web para acceder directamente a este tipo de establecimientos.

Aliexpress ha dado su particular pistoletazo de salida con el día del soltero. El Marketplace minorista del Grupo Alibaba incrementó el volumen bruto de mercancías un 49,3% respecto a 2019. Con estos datos, España es el segundo mercado con más ventas acumuladas durante el evento. Teléfonos y productos electrónicos fueron los más vendidos.

Por lo que respecta a El Corte Inglés, se ha puesto en la parrilla de salida con dos promociones que también son un clásico antes del Black Friday: los ‘Tecnoprecios’, y los ‘Ocho días de oro’. Además, este año ha lanzado su propia app.

La batalla se antoja reñida, y quizás una vez pase el Black Friday, haya que recurrir a la foto finish para ver el ganador. Según la plataforma SEMrush, y de enero a septiembre, Amazon fue la página que más tráfico generó. El incremento fue del 252,4%. La segunda posición fue Aliexpress, cuyas visitas online aumentaron un 227,3%. Mientras que el tercero en discordia, El Corte Inglés, lo hizo un 181,6%.

ASÍ SERÁ EL BLACK FRIDAY

El Black Friday de la covid-19 será diferente. Habrá control de aforo en las zonas comerciales en Navidad. Sin olvidar el miedo a contraer el virus. “Estas previsibles situaciones favorecerán el Black Friday, porque permite adelantar las compras, aprovechar los descuentos y comprar de forma virtual”, señala Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

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Según el informe Pink Friday, de Bnext, los consumidores reducirán su presupuesto en un 4,2%. Pasará de un presupuesto medio individual de 72 euros, a otros de 69. También descenderá el gasto medio en cada una de las compras, pasando de 29 euros a 25 euros. Sin embargo, el número de compras aumentará en un 18% respecto a 2019. Otro estudio, elaborado por Cetelem, también apunta a que el gasto medio caerá un 4%.

En 2019, tres cuartas partes de las compras del Black Friday fueron por internet. Una tendencia que este año, con restricciones de movilidad y aforo, se incrementará. En 2019, el 48% de las compras se llevaron a cabo entre las diez de la noche del viernes y la una de la madrugada del sábado.