Aliexpress se desata en España: segundo mercado con más ventas acumuladas

Es el día grande. O Día Mundial del Shopping en Aliexpress. Y ha vuelto a superar todos los récords. Para empezar, la participación de vendedores de fuera de China se ha multiplicado por tres. El número de productos que se podían adquirir globalmente aumentó en un 600%. Y, en el caso concreto de España, el Marketplace minorista del Grupo Alibaba incrementó el volumen bruto de mercancías un 49,3% respecto a 2019. El resultado es que España es el segundo mercado con más ventas acumuladas durante el evento.

A modo de ejemplo, tanto en España como en Francia, sólo durante la primera media hora, la cantidad total de transacciones registradas superó a lo cosechado durante una hora en el año anterior. Y, siguiendo con la comparativa, el total de transacciones registradas durante las doce primeras horas superó, asimismo, lo conseguido en 24 horas durante 2019.

Si englobamos tanto a los vendedores de China, como españoles y de otros países, lo preferido fueron juguetes y pasatiempos, teléfonos y telecomunicaciones, hogar y jardín, deportes y entretenimiento, así como productos electrónicos. Entre las subcategorías más activas de la plataforma en España por ventas acumuladas se encuentran teléfonos móviles, auriculares y cascos, figuras de juguete y acción, aspiradoras y relojes inteligentes.

“El 11.11 Día Mundial del Shopping se ha convertido en el evento de compras más grande del mundo. Estamos decididos a ayudar a los vendedores a navegar por la nueva normalidad y ayudar a los usuarios de AliExpress a ahorrar, especialmente teniendo en cuenta cómo el comercio electrónico global se ha transformado en los últimos meses”, apunta Wang Mingqiang, director general de AliExpress. Y añade: “Vimos un aumento masivo en el volumen bruto de mercancías en todos los mercados. Estamos encantados de que, a pesar de tener que enfrentar las tremendas dificultades provocadas por la covid-19, hemos tenido en 2020 un año”.

ALIEXPRESS FUERA DE CHINA

El volumen bruto de ventas de los vendedores extranjeros participantes aumentó un 350% en comparación con el año pasado. En el caso concreto de España, los vendedores registraron un incremento por encima del 300% en volumen bruto de mercancías en relación con el año pasado. El acumulado por vendedores españoles en la edición 2020 del evento representó un 15,9% del total registrado por AliExpress en España.

Lo que más vendieron las empresas españolas fueron teléfonos y telecomunicaciones; productos electrónicos; moda y calzado; belleza y salud; deportes y entretenimiento; juguetes y pasatiempos; así como hogar y jardín.

Además de poder adquirir productos de marcas líderes en Smart TVs como LG o Sony, los clientes españoles pudieron aprovechar ofertas de marcas reconocidas como TD Systems, Hisense, Xiaomi, Metz o CHIQ, que abrieron tiendas oficiales en 2020 y participaron activamente en el 11.11 por primera vez. De esta manera, la subcategoría de televisores (Smart TV) tuvo un crecimiento de cuatro dígitos en el más reciente 11.11 Día Mundial del Shopping, en comparación con el evento del año pasado.

Lego registró un incremento de triple dígito en las ventas diarias. El Halcón Milenario y Lego Porsche 911 se agotaron después de 51 minutos y 2,5 horas, respectivamente. Olay participó por primera vez y fue una de las marcas más buscadas por los clientes españoles en Aliexpress. Diageo también tuvo una buena aceptación.