Las sustancias más raras, caras y peligrosas que hay dentro de un ordenador

Dentro de tu ordenador hay una mina, de dimensiones minúsculas, pero al fin y al cabo es todo un almacén de multitud de minerales y sustancias. Algunas de esas sustancias son bastante raras, otras muy caras y codiciadas, e incluso peligrosas. Por eso es tan importante reciclar de forma adecuada la e-waste o basura electrónica.

Solo así se pueden reciclar todos esos materiales que pueden reutilizarse, y los que no se pueden aprovechar serán tratados de forma correcta para que no supongan un problema para el medio ambiente como cuando terminan en un vertedero convencional. Si sientes curiosidad por saber cuáles son esas sustancias, aquí tienes una lista con las más interesantes…

Materiales y sustancias interesantes que hay dentro de tu ordenador

Oro

oro en chip ordenador

El oro es otro de los metales preciosos más preciados y caros del planeta. Desde tiempos inmemoriales se consideraba un material muy codiciado.

Aunque no lo creas, dentro de tu ordenador también existen pequeñas cantidades de oro. El oro es un gran conductor eléctrico, por eso se emplea para soldar los pads de los chips a las pistas del encapsulado o pines.

Se trata de hilos minúsculos, por lo que no esperes conseguir varios gramos de tu ordenador. Y extraerlo será toda una odisea:

  1. Extraer el microprocesador de tu equipo.
  2. Romper el chip en trozos con un martillo u otra herramienta.
  3. Ponerlos en un recipiente de plástico o vidrio.
  4. Añadir ácido nítrico para cubrir los trozos.
  5. Esperar 12 horas a que el oro se disuelva.
  6. Separar el líquido del sólido filtrándolo.
  7. Añadir metabisulfito de potasio al líquido. Debe ser en proporción 2:1, es decir, 2 gramos de metabisulfito por cada 1 gramo de oro que se espere obtener. Para hacerte una idea, de 1 kg de microprocesadores se podría extraer entre 5 y 10 gramos de oro.
  8. Esperar 24 horas para que el oro se vuelva polvo.
  9. Lávalo con ácido clorhídrico y agua destilada.
  10. Ahora ya tienes el oro en polvo que puedes fundir en un crisol de borax a una temperatura de más de 1000ºC.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.