Trucos para conseguir cobrar tus facturas a tiempo si eres autónomo

santander autonomos

El impago de facturas no es algo que resulte desconocido para los autónomos. De hecho, la estadística nos dice que la gran mayoría de los profesionales que trabajan por cuenta propia se van a quedar sin cobrar algún trabajo a lo largo de su vida. Y esto supone un problema por partida doble. Porque el autónomo no solo se queda sin cobrar por su trabajo, sino que además puede tener problemas de liquidez.

Un profesional vive de su trabajo, si no cobra por él, tampoco tendrá dinero para hacer frente a las deudas derivadas de su actividad. Es decir, que un autónomo que no consigue cobrar sus facturas puede convertirse a su vez en un moroso. Para que esto no ocurra, es importante tomar precauciones para intentar asegurarse el pago de todas las facturas emitidas.

5
Reclama lo antes posible las facturas impagadas

morosidad

Si haces un buen seguimiento de tu contabilidad sabrás enseguida si hay algún cliente que no ha hecho el pago. En caso de que detectes un retraso, comunícate con esa persona o empresa lo antes posible. Lo más aconsejable es empezar con una reclamación amistosa, ya sea por vía telefónica o por correo electrónico. En muchos casos es mejor enviar un mail porque así tenemos la prueba de que hemos hecho la reclamación.

En caso de que esto no funcione habrá que hacer una reclamación más seria usando un burofax y dando un nuevo plazo para el pago. Si esta vía tampoco es efectiva, lo único que queda es acudir a los tribunales para cobrar lo debido, algo que se puede hacer de forma sencilla y rápida a través de un proceso monitorio. Además, en este caso las costas corren a cargo del deudor.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.