Trucos para conseguir cobrar tus facturas a tiempo si eres autónomo

santander autonomos

El impago de facturas no es algo que resulte desconocido para los autónomos. De hecho, la estadística nos dice que la gran mayoría de los profesionales que trabajan por cuenta propia se van a quedar sin cobrar algún trabajo a lo largo de su vida. Y esto supone un problema por partida doble. Porque el autónomo no solo se queda sin cobrar por su trabajo, sino que además puede tener problemas de liquidez.

Un profesional vive de su trabajo, si no cobra por él, tampoco tendrá dinero para hacer frente a las deudas derivadas de su actividad. Es decir, que un autónomo que no consigue cobrar sus facturas puede convertirse a su vez en un moroso. Para que esto no ocurra, es importante tomar precauciones para intentar asegurarse el pago de todas las facturas emitidas.

4
Discute los términos de pago de las facturas antes de empezar el trabajo

contabilidad

Muchas veces los retrasos en los pagos de facturas se deben a que desde el principio no ha habido una buena comunicación entre cliente y profesional. Es posible que en el documento de pago incluyas toda la información sobre el tiempo y forma de pago, pero debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos el cliente no va a leer esa información.

Para evitar problemas lo mejor es hablar de las condiciones de pago incluso antes de empezar a trabajar. Por ejemplo, que el cliente sepa que una vez que le entregas la factura tiene un plazo máximo de 30 días para abonarla. Incluso podéis acordar intereses de demora para el caso de que no pague a tiempo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.