¡Atención autónomos! Estos son los sectores con más riesgo de impago

santander autonomos

La morosidad es un tema que preocupa mucho a los autónomos pero con el que están acostumbrados a vivir, porque el riesgo de impago siempre está ahí. Los profesionales pueden adoptar medidas para intentar evitar que sus facturas se queden sin pagar, pero la estadística nos demuestra que todos los autónomos van a quedarse sin cobrar en algún momento de su vida profesional.

Para el autónomo la morosidad supone un problema a gran escala. No es solo que se quede sin cobrar por un producto o un servicio en el que ha puesto su esfuerzo y al que ha dedicado horas. Es que, si no cobra, él mismo puede acabar convirtiéndose en un moroso, porque su actividad también le genera gastos a los que debe hacer frente. Y ahora que estamos en plena crisis, hay que tener todavía más precaución, puesto que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y en los que existe un mayor riesgo de impago. Veamos cuáles son.

El sector de la construcción y los materiales de construcción está en la cuerda floja

impagos

Muchos autónomos desarrollan actividades ligadas estrechamente con la construcción o con los materiales dedicados a esta actividad, y están siendo testigos de como las obras públicas están sufriendo una paralización y como las inversión privada en construcción de viviendas también cae. Lo cual supone un grave riesgo para ellas, puesto que muchas empresas de estos sectores tienen ya una importante falta de liquidez.

Sin embargo, el riesgo de impago en este sector se ha moderado debido al incremento de la demanda de reformas de viviendas. Son muchos los que, ante la perspectiva de tener que pasar más tiempo en casa, han decidido invertir en ella para mejorarla a todos los niveles. A pesar de ello, los expertos coinciden en señalar que la estabilización del sector no es suficiente y que aumentará la morosidad en los próximos meses.

La crisis económica ha puesto contra la espada y la pared a muchos sectores, afectando directamente a los autónomos que trabajan en los mismos. Además de los que hemos visto, también se estima un riesgo de impago alto en los sectores de la electrónica y las TIC, el financiero, la maquinaria, la ingeniería, el papel y la metalurgia. Esto hace que para los profesionales su día a día sea un poco más complicado y tengan que esforzarse por buscar fórmulas para intentar evitar el impago, como pedir el pago de una parte del trabajo por adelantado o no trabajar con empresas u otros profesionales de los que no tienen referencias.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.