La justicia da esperanza a 8 millones de hipotecados con los gastos de constitución

Según datos del Banco de España, hay 8 millones de hipotecados que afrontaron gastos de constitución antes de la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) en junio de 2019. Ahora, los afectados tienen más esperanza en poder recuperar los gatos.

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha ganado una de las cuatro demandas colectivas interpuestas contra los principales bancos españoles. Y gracias a ella, los que firmaron con Kutxabank, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Unicaja Banco), ING Bank y Deutsche Bank tendrán derecho a recuperar los gastos de formalización de la hipoteca, como los de notaría, registro, gestoría o tasación, sin necesidad de litigar.

“Lo más importante es que se ahorrarán de media cuatro años de papeleos con la justicia”, según explican a MERCA2 desde esta asociación. La decisión no es firme y estos bancos pueden apelar, pero los afectados ya tienen potestad para ir a reclamar al juzgado la ejecución provisional de la sentencia.

UNA DEMANDA PECULIAR

Esta demanda “tiene una peculiaridad”, comentan. Y es que beneficia a todos los consumidores que estén hipotecados con estos cuatro bancos sin que tengan que iniciar una demanda individual “con los costes y el tiempo que ello conlleva”.

Desde ASUFIN detallan que no es necesario emprender un procedimiento individual ni ganarlo en primera instancia, que son mínimo 4 años. Además de la propia tramitación de la demanda, que pueden ser otros 3 años más. Pues han logrado que el juez incorpore un párrafo en la sentencia que explica que los consumidores perjudicados se pueden beneficiar en ejecución provisional de sentencia.

De manera que ahora, basta con que el hipotecado tenga a mano su escritura de constitución de hipoteca. Con eso puede ir al juzgado, sin necesidad de contratar abogado ni procurador, y acreditar que es un consumidor perjudicado. «Basta con tener las escrituras y las facturas de que pagaste los gastos”, destacan.

1.500 EUROS DE MEDIA

Según los cálculos de la asociación, un cliente con una hipoteca de 200.000 euros constituida en el año 2008, podría recuperar cerca de 1.500 euros de capital de los gastos de constitución sumados a los intereses. Aunque esto varía según la entidad y la hipoteca.

En concreto, ya se puede reclamar el 100% de los gastos de registro de la propiedad y el 50% de notario, gestoría y tasación en la constitución de hipoteca. Además, las entidades deberán abonar los intereses legales desde la fecha de pago de cada gasto.

Esta noticia ha dado esperanza a millones de hipotecados que firmaron con otras entidades, pues la asociación tiene demandas colectivas por gastos presentadas contra todos, aunque de momento esperan el fallo y cada una se encuentra en distintos momentos procesales.

¿QUÉ DICE LA JUSTICIA?

El pasado mes de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaba sentencia y establecía que los gastos hipotecarios tenían que ser asumidos por la entidad salvo que hubiera una disposición nacional que estipulara lo contrario. Es el caso del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Más tarde el Tribunal Supremo fallaba y establecía doctrina respecto al reparto de gastos. Su decisión coincide con la sentencia que ha ganado ahora ASUFIN y beneficia a los hipotecados con Kutxabank, Unicaja, ING y Deutsche Bank. Por eso no descartan que los jueces que deben decidir sobre el resto de bancos hagan los mismo.

La asociación tiene una demanda colectiva en defensa de los hipotecados con Abanca, Bankinter, Banco Popular y Banco Pastor. Otra para los que firmaron con Bankia, CaixaBank, Santander, Sabadell, Liberbank, Ibercaja y Cajamar. Y una más contra BBVA.

“La justicia entiende que los gastos hipotecarios son una cláusula abusiva, por lo tanto, la decisión sobre las hipotecas con el resto e bancos irá encaminada”, aclaran.

COLAPSO JUDICIAL

Desde ASUFIN no se atreven a dar una fecha sobre cuándo podría estar el fallo del resto de demandas. Todas se iniciaron en 2017 pero cada una sigue su ritmo, además hay juzgados bastante colapsados entre multidivisas, cláusulas suelo, IRPH…

“Fruto de la abusividad que hubo en su momento, todos estos juzgados están muy saturados. El pago de los gastos hipotecarios fue una práctica habitual que cambió con la ley de 2019. De momento, toca esperar”, concluyen.