La pandemia de COVID-19 ha obligado a reducir el aforo de las aulas de Medicina del hospital; sin embargo, este inconveniente se ha convertido en una oportunidad tanto para los alumnos como para la Universidad Europea, que ha renovado del sistema docente en el hospital.
Las nuevas aulas de Medicina sólo pueden admitir a la mitad de su aforo y la otra mitad de los estudiantes deben seguir las clases de manera online. Los alumnos que tengan la intención de acudir a una clase deben reservar su plaza. Para llevar a cabo esta docencia a alumnos presenciales y no presenciales, la Universidad Europea ha actualizado las aulas con el sistema HyFLEX que permite a los alumnos asistir a las lecciones desde cualquier punto con acceso a internet de forma similar a cómo lo harían de forma presencial no dando sensación de videoconferencia. ¿En qué consiste este sistema? Se han instalado en cada aula una pantalla interactiva, una cámara, un sistema de micrófonía y altavoces y una segunda pantalla auxiliar para que el docente esté en contacto con los alumnos que se encuentran conectados virtualmente.
El profesor carga la clase en la pantalla interactiva y realiza su labor docente mientras atiende por una parte a los alumnos presenciales en la clase y a los alumnos en su domicilio desde el aula virtual. Los alumnos conectados ven y oyen la lección de una forma similar a cómo lo harían en el aula gracias al sistema HyFLEX de grabación de imagen y sonido, y pueden intervenir preguntando en la clase gracias a un chat en la pantalla auxiliar que informa al profesor de las preguntas de los alumnos no presenciales.
No sólo ha mejorado la no presencialidad, sino también la interactividad de los contenidos. Gracias a la pantalla interactiva, los profesores pueden desarrollar metodologías didácticas interactivas que pueden introducir en sus lecciones, tales como encuestas o juegos a los que los alumnos pueden conectarse con sus ordenadores y participar desde el aula o desde casa.
El Departamento de Docencia del hospital se está encargando en formar a los docentes en el uso de este nuevo sistema así como en asesorar al claustro para la transición digital docente.