Esta es la pensión no contributiva de jubilación más alta que puedes cobrar

Aunque hay personas para las que trabajar es todo un placer, lo cierto es que después de unos cuantos años todo el mundo está pensando en la jubilación. Sin embargo, las pensiones a las que podemos tener acceso no son iguales en todos los casos. Lo primero que tienes que saber es que hay pensiones contributivas y no contributivas.

Pero la cosa no se queda aquí, legalmente también se fijan de forma anual unos máximos y unos mínimos. Es decir, que por poco o mucho que cotices, tu pensión siempre va a estar dentro de esos límites establecidos. Si crees que no te va a dar tiempo a cotizar todo lo necesario para acceder a una pensión contributiva, es importante que tengas en cuenta cuál es el máximo de pensión no contributiva actual, así puedes ir preparando tu futuro económico.

¿Durante cuánto tiempo se cobra la pensión?

jubilarse

En principio la pensión no contributiva por jubilación la cobrarás mensualmente durante el resto de tu vida. Pero no debes olvidar que esta pensión es una ayuda estatal que se te concede por tener bajos recursos económicos y además no tener un período de cotización suficiente para acceder a una pensión de carácter contributivo.

Esto quiere decir que si tu situación económica mejora y tus ingresos anuales exceden el límite fijado, perderías la pensión por considerarse que ya no la necesitas. Cosa que no ocurre con una pensión de jubilación contributiva, cuyo cobro no depende en ningún caso de los recursos propios que tenga el beneficiario.

Como has podido comprobar, la pensión de jubilación no contributiva es de una cuantía muy baja, incluso en aquellos casos en los que se tiene derecho a cobrar la cuantía máxima, y es que está claro que a día de hoy nadie puede subsistir ingresando menos de 400 euros al mes. Por eso, lo mejor es intentar alcanzar el mínimo de cotización de 15 años para cobrar, al menos, la pensión mínima de jubilación contributiva, que tiene una cuantía más alta.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.