Los jóvenes lamentablemente tendrán que esperar un largo trecho para colocarse la vacuna contra el covid-19, esto devenido a que la producción inicial ira destinada a los grupos de alto riesgo y por ende, los chavales la recibirán en el año 2022.
La información fue suministrada por el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien aseguro lo siguiente: «La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada».
Existe un consenso bastante seguro que establece que los primeros vacunados serán los trabajadores de la salud, quienes son las personas que están en la primera línea de combate contra el coronavirus. Posteriormente, vendrán en el listado los ancianos y aquellos individuos con condiciones específicas de vulnerabilidad, originando que los jóvenes tengan que aguantarse hasta el 2022 para obtener la vacuna.
Una gran cantidad de posibles vacunas afortunadamente para el mundo están en una tercera fase de ensayos clínicos, estos son esenciales para examinar la efectividad de la vacuna y comprobar si existen efectos secundarios que podrían ser perjudiciales para la salud. En líneas generales, se están inoculando en determinados grupos de 30.000 personas, específicamente en sitios donde el covid-19 está propagándose en grandes cantidades de casos.
Hay un total de cuarenta ensayos referentes a la vacuna que están en cualquiera de las tres fases de ensayos clínicos, donde unas 200 están en claras pruebas de laboratorio. En este sentido, existen indicios significativos que tanto la industria farmacéutica como la biotecnológica están completamente interesados en encontrar la fórmula contra el coronavirus.
La alta representante de la OMS señalo que todos estos resultados podrían están finiquitados a comienzos del 2021, con todo ello es imprescindible que se tengan que garantizar las distintas normativas para una exitosa aprobación de una o varias vacunas. Por otra parte, Swaminathan solicito a cada uno de los actores que poseen ensayos avanzados poder acceder a sus resultados obtenidos, esto con la finalidad de profundizar la conformación de directivas y regulaciones que pueden establecerse en mundo entero.