Se sabe que el covid-19 afecta con especial letalidad en personas mayores. Toda una generación de ancianos está falleciendo en soledad. La misma generación que vivió la postguerra y capitaneó la Transición. Los mayores que apechugaron con lo peor de la crisis y que ahora son objeto de controversia. Sin embargo, los ancianos también sobreviven al covid-19. Estas son las historias de estos supervivientes, muchos de ellos centenarios o casi centenarios, que nos demuestran que también ellos se pueden considerar héroes del covid-19.
Nada se sabe aún sobre las consecuencias del coronavirus en el organismo, pero estos supervivientes demuestran que a pesar de la tragedia, también para los ancianos con covid-19 hay esperanza. Se dice que están hechos de otra pasta. Lo único cierto es que ellos son algo más que cifras de recuperados: son historias conmovedoras de abuelos arrancados a las fauces de la muerte. Vamos a conocer algunos casos.
ANÓNIMOS Y FAMOSOS: ESTOS ANCIANOS HAN SOBREVIVIDO AL COVID-19
Hace unos días, vivíamos la feliz noticia de que Lucio, el mesonero más famoso de Madrid, había vencido al coronavirus y ya se encontraba en casa. La suya es una historia de superación y muchos años de sacrificio en hostelería hasta levantar uno de los mejores restaurantes de Madrid.
Además de la propia Esperanza Aguirre y su marido, otros muchos ancianos anónimos han cobrado protagonismo y salido a la palestra público a través de las orgullosas fotos de hijos y nietos que nos los presentan. Supervivientes del covid-19 como esta pareja, Teófilo y Mercedes, que a sus 93 y 88 años han superado una neumonía bilateral por coronavirus. 70 años de vida juntos y parece que siguen juntos también en la lucha por la vida.
Germán nunca pensó que fuera a ser portada del diario de referencia en su Rioja natal. El coronavirus no solo no lo ha vencido sino que le ha convertido en una de las portadas más compartidas de la crisis del covid-19, que no ha podido con sus 102 años. ¡Y los que vengan!
Micaela también ha vivido siempre tranquila, con su familia, en Barcelona. Ella pertenecía al grupo de alto riesgo, y finalmente se contagió. Después de un mes ingresada, aunque nunca en la UCI, recibió el alta a principios de mes. Otro de los ejemplos de que no hay que perder la esperanza, aun cuando el resultado siempre puede ser mortal, incluso en los más jóvenes o sin otras complicaciones.
En Soria, Filomena, que tiene 97 años, era dada de alta entre aplausos en el Hospital de la ciudad. Allí, a pesar de los momentos difíciles, han dado de alta a varios ancianos que han sobrevivido al covid-19 con más de 80 años.
Otra pareja que ha emocionado a los españoles es la formada por Cochín y Miguel, que llevan juntos más de 60 años y juntos han sobrevivido al coronavirus. Juntos también salen con el alta médica, camino de su hogar para disfrutar del tiempo que les quede, juntos.
Raimundo es otro de nuestros abuelos que han vencido al covid-19. A sus 94 años, descansa y se recupera ya en casa. De él destacan su humor, su alegría y esa fuerza que le ha granjeado el cariño de todas las asistentes.