La Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), que cuenta entre sus asociados con El Corte Inglés, Carrefour y Leroy Merlin, entre otros, ha advertido al Gobierno de que la imposición de subidas impositivas, como la subida del IVA a las bebidas azucaradas, debilita el consumo y llega en un momento con sectores afectados por la pandemia como la hostelería.
«Lejos de implantar subidas impositivas, la situación actual requiere de medidas destinadas a dinamizar el consumo, el empleo y la competitividad empresarial», ha señalado la patronal en un comunicado.
Desde Aecoc, han subrayado que este tipo de medidas acaba por debilitar el consumo, en un momento que está ya «muy coartado» por la actual situación económica y la incertidumbre con respecto al futuro.
La patronal de la distribución ha alertado de que la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21% acabará repercutiendo «negativamente» sobre toda la cadena agroalimentaria y sobre los propios consumidores, por lo que ha señalado que «tienen un efecto claramente negativo en un contexto de retracción de la economía.
Aecoc ha reiterado que este anuncio se produce además en un momento en que buena parte de las empresas afectadas por estas medidas atraviesa «serias dificultades» por la situación del sector de la hostelería y restauración que supone, para ellos, un importante canal de venta.
Además, ha indicado que las medidas impositivas sobre alimentos, bebidas, o ingredientes, «no son la herramienta más eficaz» para combatir un problema de salud multifactorial como es la obesidad y en el que intervienen factores individuales, ambientales y del entorno, entre otros.
De esta forma, ha recordado al Gobierno que los resultados obtenidos en otros países que lo han implantado muestran que este tipo de medidas tiene «capacidad limitada y no concluyente» para reducir la obesidad, lo que ha llevado a que muchos países hayan retirado el impuesto por sus efectos adversos sobre la economía, la equidad y el mundo rural.