El comercio chino acelera su expansión al ritmo de la reapertura mundial

Las exportaciones e importaciones de China crecieron en septiembre a un ritmo récord a medida que se reactivan las principales economías internacionales, según los últimos datos publicados por la Administración de Aduanas del gigante asiático, que reflejan una aumento mensual del 7,5% y del 11,4% interanual en los intercambios comerciales, que sumaron 442.520 millones de dólares (375.308 millones de euros).

En concreto, las exportaciones de China registraron un incremento respecto del mes anterior del 1,9%, pero del 9,9% en términos interanuales, hasta 239.760 millones de dólares (203.344 millones de euros), mientras que las importaciones chinas se dispararon un 15% en comparación con agosto y un 13,2% respecto del mismo mes de 2019, hasta 202.760 millones de dólares (171.964 millones de euros).

Según los datos en yuanes, la actividad comercial china en septiembre mejoró un 6,3% mensual y un 10% anual, incluyendo un crecimiento del 0,7% mensual y del 8,7% interanual de las exportaciones, mientras que las compras al exterior aumentaron un 13,8% mensual y un 11,6% en los últimos doce meses.

De este modo, en los nueve primeros meses de 2020, el comercio chino alcanzó los 3,2 billones de dólares (2,7 billones de euros), un 1,8% por debajo de la cifra contabilizada en el mismo periodo de 2019. Las exportaciones sumaron 1,8 billones de dólares (1,5 billones de euros), un 0,8% menos, mientras que las importaciones cayeron un 3,2%, hasta 1,4 billones de dólares (1,2 billones de euros).

«Un salto en las importaciones sugiere que el gasto en inversión nacional sigue siendo importante. Mientras tanto, las exportaciones se mantuvieron fuertes, probablemente gracias a la reciente fortaleza de las ventas minoristas entre los principales socios comerciales de China», destacó Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.

«El crecimiento de las exportaciones se mantuvo sólido en septiembre, respaldado por los envíos de productos textiles y electrónicos, que han crecido notablemente desde el segundo trimestre, lo que ha resultado en importantes ganancias en la cuota de mercado exportadora de China», indicó el analista Tommy Wu desde Oxford Economics, destacando que los rebrotes del virus en los principales socios comerciales «serán un desafío».

No obstante, a pesar de los rebrotes, el experto confía en que las exportaciones chinas se mantengan sólidas a corto plazo a medida que se recupere la economía mundial, añadiendo que en el caso de una segunda ola de contagios a nivel internacional, las exportaciones de China se beneficiarán del envío de productos relacionados con virus, así como equipos de protección personal y de productos electrónicos relacionados con el trabajo.