Los secretos para desinfectar las mascarillas de forma eficaz

Desde el comienzo de la pandemia, si hay un complemento imprescindible que te debe acompañar a todas partes esas son las mascarillas. Mucho se ha escrito sobre ellas, desde análisis para determinar cuáles son más efectivas, hasta multitud de tutoriales para saber cómo ponérselas adecuadamente, durante cuánto tiempo se pueden llevar, o cómo se puede realizar el proceso de desinfección de manera efectiva.

Aún existen muchas personas que no las usan adecuadamente, o que siguen cometiendo errores mayúsculos a la hora de quitárselas, e incluso dilemas sobre la desinfección. Por eso, deberías conocer todos estos métodos efectivos para tenerla en perfectas condiciones…

Mejores métodos de desinfección para tus mascarillas

Desinfectar mascarillas desechables (si no queda más remedio)

Desinfección de mascarilla con lejía

Si no tienes mascarillas a tu alcance o hubiera escasez, entonces los científicos de varias universidades y centros de investigación se han puesto manos a la obra para determinar cómo se podrían desinfectar para poder usar varias veces una desechable y que pierda la menor eficacia de filtrado posible.

Los científicos de universidades como la de Harvard, la de Stanford, o del MIT, han estimado que para desinfectar mascarillas tipo N95, KN95, FFP2 y FFP3, la mejor forma de hacerlo pasa por hacer alguno de estos procesos:

  • Usando calor seco de unos 75ºC durante unos 30 min, como por ejemplo meter la mascarilla en el horno.
  • Mediante aplicación de radiación ultravioleta con capacidad de desinfección.
  • Usando vapor de agua oxigenada, algo que no está al alcance de muchos.

También han listado una serie de métodos que se deben evitar para no dañar este tipo de mascarillas durante el proceso de desinfección:

  • Lavarlas con agua y jabón. Si se humedecen se degradan los filtros.
  • Usar alcohol, ya que este tipo de líquido también deteriora el material filtrante de las mascarillas. Tampoco usar geles y o toallitas que humedezcan la mascarilla o contengan alcohol.
  • Sumergirlas en lejía o soluciones de agua y lejía. Nuevamente esto dañará el filtro de las mascarillas.
  • Lavarlas a mano o en la lavadora.
  • Dejar la mascarilla airearse por la noche, ya que el SARS-CoV-2 puede aguantar incluso días. Es mejor exponerlas al sol y que estén así durante varios días.

Desgraciadamente, estos métodos a evitar son los más populares entre la gente, por lo que está haciendo que sean menos efectivas.

Por cierto, si vas a usar la mascarilla otra vez, ya que no has llegado al límite de horas que se puede usar, entonces puedes simplemente guardarla en una bolsa cerrada durante una semana y reutilizar sin desinfectar. Así mantendrá sus propiedades de filtración y los virus habrán muerto, ya que se ha analizado que la carga viral en una semana se reduce hasta ser prácticamente despreciable.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.