Por qué no deberías tomarte un café en ayunas

El café es una de las primeras cosas que se ingieren por la mañana en ayunas, ya sea para despertarte un poco para ir al trabajo, o porque lo consumas junto con el desayuno. Muchos estudios han descubierto en el café propiedades realmente interesantes para la salud. Pero también tiene sus inconvenientes para algunas personas, especialmente para las que la cafeína pueda suponer un problema. No obstante, existen las variedades sin cafeína para que todos puedan disfrutar de él.

El problema del café también puede ser cuándo se toma, ya que los efectos no son los mismos si lo tomas en ayunas o después de haber comido algo. Aquí podrás conocer todas las claves al respecto sobre esta bebida tan popular que ha arrastrado una gran industria en torno a ella

Todo lo que debes saber sobre el café y tu salud

Beneficios del café para la salud

confinamiento cafe

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. A muchos le apasiona su sabor y aroma, otros simplemente lo necesitan para poder mantenerse despiertos para su trabajo, para estudiar, etc.

Sea como sea, el café es un tipo de baya que se obtiene de las plantas para luego tostar el grano y molerlo para obtener esta infusión tan peculiar. Cuando se hace eso, el agua resultante no solo tiene el color, aroma y sabor característicos del café, también se transfieren sus propiedades saludables.

Propiedades

Entre sus nutrientes destacan algunos elementos con beneficios para la salud como:

  • Psicoactivo: te mantiene alerta gracias a la cafeína. Eso hará que puedas rendir más gracias al efecto sobre el cerebro, bloqueando el neurotransmisor adenosina, y haciendo que aumenten la dopamina o noropinefrina que aceleran la actividad cerebral.
  • Quemagrasas y diurético: el café también tiene propiedades para ayudarte a eliminar líquidos y también quemar grasas de forma natural.
  • Mejora el rendimiento físico: la cafeína también aumenta los niveles de adrenalina, mejorando así el rendimiento físico.
  • Ayuda a mover tu intestino: la relación ir al baño-café es bien conocida. Puede ayudar a mover tu intestino y ayudar con los problemas de estreñimiento.
  • Nutrientes esenciales: tiene riboflavina o vitamina B2, ácido pantoténico o vitamina B5, magnesio, manganeso, potasio y niacina. Además, el café es fuente de potentes antioxidantes para ayudar a prevenir el envejecimiento y otros problemas asociados con el envejecimiento celular.
  • Disminuye el riesgo de diabetes: según algunos estudios puede reducir el riesgo entre el 23 y el 50%.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas: el café puede reducir el riesgo de párkinson, Alzheimer, etc. Según algunos estudios, se podían tener hasta el 60% menos de probabilidades de sufrir esas enfermedades si se consume café diariamente.
  • Hepatoprotector: protege el hígado, por lo que puede también prevenir algunas enfermedades hepáticas como la cirrosis. Un estudio dice que con 4 tazas al día de café se puede reducir el riesgo de sufrir cirrosis en un 80%.
  • Antidepresivo: algunos estudios, en contra de lo que se piensa, han descubierto que los consumidores de café están expuestos a menos estrés. Además, un estudio de Harvard asegura que también se puede disminuir el riesgo de depresión en un 20% consumiendo 4 o más tazas al día (con cafeína).
  • Reduce el riesgo de varios tipos de cáncer: puede reducir el riesgo de cáncer de colon, y también el de mama.
  • Menos riesgo de sufrir infartos: también puede ser un buen protector cardiovascular, según algunos estudios (cuando se consume moderadamente).

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.