DHL elige luces LED y sensores inteligentes como ahorro energético

DHL Supply Chain Iberia apuesta, de forma decidida, por la tecnología LED para conseguir una reducción estimada de su consumo energético en iluminación anual del 70%. Con esta acción, la compañía prevé un ahorro en la emisión de más de 2.200 toneladas de COa la atmósfera al año. Para conseguir su objetivo, la empresa logística ampliará la instalación de luces LED con sensores de presencia en los edificios y centros logísticos desde los que opera en España.

El objetivo de la matriz -el grupo logístico Deutsche Post DH- es alcanzar una Logística de Cero Emisiones en el año 2050. Con la mirada puesta en este horizonte, la iniciativa desarrollada en España comenzó en 2018, cuando la compañía optó por la iluminación led de bajo consumo en su obra nueva tanto en el almacén que tiene ubicado en la localidad de Seseña (Toledo), como en los almacenes del clúster especializado en producto sanitario y farmacéutico de la compañía Ciempozuelos (Madrid). Desde entonces, todos sus nuevos almacenes y centros logísticos aplicaron desde el inicio esta tecnología.

“En DHL estamos altamente comprometidos con la protección del medio ambiente y, por ello, adoptamos medidas que respondan a este compromiso teniendo siempre en cuenta el bienestar de nuestros empleados y la satisfacción de nuestros clientes», explica Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia. Con este proyecto «reforzamos nuestra apuesta por la vanguardia tecnológica para reducir el consumo energético y, por lo tanto, las emisiones de CO2«, y siempre partiendo de la premisa de que «la energía más limpia y económica es aquella que no se consume por lo que invertir en medidas de este tipo procura resultados muy satisfactorios a todos los niveles”.

La medida adoptada ahora supone un refuerzo a la estrategia puesta en marcha para aumentar el ahorro en energía de la compañía. La actuación implica la implantación de la solución en prácticamente la totalidad del resto de sus centros operativos, con lo que la compañía garantizará un menor consumo energético, tanto por la utilización de tecnología LED puntera como por la instalación de sensores inteligentes de presencia.

Los sistemas led de bajo consumo permanecen apagados en las zonas que no se utilizan y limitan la iluminación a cuando están siendo utilizadas. Además, lo hacen automáticamente, a una potencia preprogramada al detectar movimientos con lo que se llega a los lúmenes necesarios en cada lugar de manera progresiva y según la luz natural que exista en esa zona en cada momento.

Para esta ampliación del proyecto de iluminación que permite la reducción de consumo eléctrico y fomenta la eficiencia energética, DHL España invertirá 1,2 millones de euros este año para sustituir más de 7.200 lámparas por 4.712 luminarias LED de última generación en 6 instalaciones que la compañía tiene en Quer (Guadalajara), Villanueva de Castellón (Valencia)  así como en los centros de Ciempozuelos y Seseña que no entraron en la primera etapa dos años atrás, como decíamos enfocada entonces hacia las nuevas construcciones.

Además, está previsto que para 2021 se complete la implantación de la tecnología LED en otros 3 almacenes, con lo que DHL Supply Chain España tendrá más del 90% de su parque de naves equipado con la solución de iluminación más puntera del mercado.

EFICIENCIA ENERGÉTICA, PRIORITARIA PARA DHL

El Plan de DHL hacia la Logística de Cero Emisiones en 2050 se articula en el programa de protección ambiental de la compañía denominado GoGreen, a través del cual, además de mejorar sus propias operativas y dar soluciones que también ayuden a sus clientes a reducir la huella de carbono, apoya activamente la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que crea la base para lograr el progreso económico global dentro de los límites ecológicos de la Tierra y en armonía con la justicia social.

El Plan “Cero Emisiones” que quiere completar DHL en 2050 ha establecido cuatro objetivos intermedios para 2025, abarcando desde la eficiencia energética en el transporte, empaquetado y almacenamiento de las mercancías hasta su distribución final. 

En primer lugar, DHL se ha propuesto conseguir en 2025 incrementar hasta el 50% la eficiencia en emisiones de carbono de sus actividades y de las de sus subcontratistas de transporte en comparación con los resultados de 2007. En segundo lugar, busca operar el 70% de la primera y última milla mediante vehículos limpios, como bicicletas y coches eléctricos.

Otro paso es incorporar soluciones ecoeficientes (verdes) en más del 50% de sus operaciones, lo que convertirá también en verdes las cadenas de suministro de sus clientes. Por último, el programa se ha marcado el objetivo de haber formado y certificado al 80% de sus empleados como Especialistas GoGreen en 2025. 

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.