Avanza urge a poner en marcha las ayudas al transporte

Los nuevos brotes de la pandemia del coronavirus y el confinamiento de ciertas zonas a lo largo y ancho del territorio español están perjudicando a la reactivación del transporte urbano y metropolitano. Es el caso de Avanza, que soporta una demanda inferior al 60%, pero sigue operando con el 100% de los servicios.

El operador de movilidad urbana y metropolitana capea el temporal, pero advierte de que la baja demanda se traduce en un grave desequilibrio entre los ingresos y los costes.

En declaraciones a MERCA2, desde la compañía explican que han tenido que responder en tiempo récord a una “situación de extrema dificultad, sin precedentes y totalmente inesperada”. Sin embargo, han podido adaptarse a la situación y cubrir las necesidades de movilidad de sus clientes. 

Pese a operar a nivel nacional, la compañía no ha podido adoptar soluciones globales, y ha tenido que adaptar en cada ciudad o región los servicios a sus necesidades o fases en las que se encuentran. Además, durante estos meses ha tenido que realizar ajustes en sus servicios, requeridos en horas según las nuevas circunstancias que iban surgiendo.

Con más de 7.000 personas en plantilla, desde Avanza reclaman de forma urgente la ayuda de las administraciones públicas. “Es fundamental el compromiso de las administraciones para que cumplan con los plazos de pago y reconocer reequilibrios contractuales que palien los desequilibrios económicos de las empresas”, afirman.

También insisten en que es primordial que el fondo de ayuda al transporte comprometido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ponga en marcha cuanto antes. Pero si estas ayudas no llegan, podría suponer la destrucción de más de 3.000 empleos directos y la desaparición de más de 1.000 empresas de transporte en autobús, según los datos de Avanza.

CAÍDA DE LA DEMANDA

En la actualidad, el descenso de viajeros a nivel general es aproximadamente del 40%, aunque existen zonas donde la caída es mayor, como por ejemplo en la provincia de Málaga o Alicante, donde la práctica desaparición del turismo ha impactado gravemente.

En este sentido, Avanza prevé una caída aún mayor de la demanda por los nuevos confinamientos que se están llevando a cabo estas semanas. “Lógicamente todas las medidas que se están adoptando en relación con la restricción a la movilidad de las personas influirán en la caída de usuarios”, y añade que “la situación está siendo muy complicada de gestionar por la incertidumbre que genera”.

Por otro lado, el operador de movilidad urbana y metropolitana, que cuenta con servicios de autobús urbano e interurbano, tranvía, metro e incluso servicio de bicicletas, ya que suministra bicicletas y estaciones a BiciMad, insiste en que el “transporte público es fundamental para garantizar una movilidad sostenible en las ciudades y su entorno”.

Además, las limitaciones de aforo en el transporte público van a tener un impacto muy negativo económicamente, donde la falta de liquidez va a afectar a más del 80% de las empresas del sector. Y recuerda que el transporte “garantiza la movilidad de las personas y el acceso a los servicios públicos, además de contribuir a una de las principales industrias de España, como es el turismo y los servicios que se generan en torno a él”.