El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha comprometido a adquirir hasta un 9,99% de Dufry en el marco de la ampliación de capital que llevará a cabo el gestor suizo de tiendas ‘duty free’, con la que formará una sociedad conjunta en el mercado chino, según informaron las empresas.
De este modo, Alibaba y Dufry han acordado establecer una colaboración para explorar e invertir conjuntamente en China para desarrollar el negocio minorista de viajes y mejorar la transformación digital de Dufry mediante la constitución de una empresa, de la que Alibaba Group será propietaria del 51% y Dufry del 49% restante.
Alibaba aportará a la ‘joint venture’ su red establecida en China y sus capacidades digitales, mientras que Dufry contribuirá a la empresa conjunta con su negocio minorista de viajes existente en China y apoyará a la sociedad con su cadena de suministro y sólidas habilidades operativas.
Asimismo, el gigante chino se ha comprometido a tomar parte en la ampliación de capital que llevará a cabo Dufry mediante la emisión de 25 millones de acciones por un importe de 700 millones de francos suizos (650 millones de euros) para adquirir completamente su filial Hudson y que cuenta con el respaldo de Advent International.
En este sentido, Alibaba Group tiene previsto invertir al mismo precio que Advent International hasta alcanzar un máximo del 9,99% de Dufry, con un límite de 250 millones de francos suizos (232 millones de euros).
«Valoramos mucho esta alianza con Alibaba Group para explorar oportunidades de crecimiento y desarrollar el negocio minorista de viajes en China», declaró Julian Diaz, consejero delegado de Dufry, quien confía en que esta colaboración impulse el crecimiento en Asia y entre los clientes chinos en todo el mundo con el apoyo de nuevas tecnologías digitales.