Así funciona la inteligencia artificial para crear y escuchar música

La IA o inteligencia artificial cada vez es más inteligente y puede realizar más cosas. Algunas de ellas quizás ni te las imaginas. Pero los desarrolladores intenta que puedan imitar a las personas con el objetivo de que ayuden a realizar múltiples tareas en el futuro y liberar de este trabajo a las personas. E incluso que se puedan usar para mejorar algunos servicios que ahora mantienen personas.

Han desarrollado inteligencia artificial capaz de realizar recetas de cocina inventadas por ella misma, también para probar nuevos fármacos y encontrar curas para multitud de enfermedades, e incluso capaces de crear y escuchar música. Puede que pronto puedas comer en un restaurante con menús desarrollados por IA, e incluso disfrutar de piezas musicales en las que no ha intervenido ningún compositor…

4
¿Qué más puede hacer una IA?

Chip neuronal de inteligencia artificial

La inteligencia artificial es capaz de realizar mucha más cosas de las que puedes imaginar. Además, cada vez lo hacen mejor gracias a que están ganando capacidades e inteligencia. Los nuevos algoritmos se van alimentando con ingentes cantidades de datos como haría un niño hasta aprender y desarrollarse.

Lo que puede hacer una IA

Entre las cosas que puede hacer una inteligencia artificial están:

  • Jugar: ya se ha demostrado en algunas ocasiones cómo ordenadores como Deep Blue de IBM era capaz de ganarle una partida de ajedrez al mismísimo Gary Kasparov. Aunque hay polémica en si era realmente una IA o no.
  • Escribir noticias: se han activado algunas inteligencias artificiales que tenían su propia cuenta de Twitter en la que ellas solas sin intervención escribían mensajes, como el caso de Microsoft. Otro ejemplo sería Quakebot, que publicaba en Los Ángeles Times alguna noticia.
  • Diagnosticar enfermedades o buscar soluciones: es probable que en un futuro próximo puedan complementar o llegar a sustituir a los médicos. Algunas investigaciones en China, y otros países, han demostrado que una IA podría ser capaz de diagnosticar mucho más rápido una enfermedad, además de tener un porcentaje de acierto mayor a un médico.
  • Arte: como has visto, también las hay que son capaces de componer música o de crear pinturas. Es el ejemplo de Google DeepDream, por poner un ejemplo. Véase también el caso de LipNet, para lectura.
  • Burocracia: pueden encargarse de la gestión y burocracia para acelerar muchos los procesos actuales. Algunas administraciones ya la usan, y es probable que en breve aumente mucho más su uso.
  • Crear IA: se puede también usar para crear otra inteligencia artificial. Aunque esto es aún más ciencia ficción y experimentación que una realidad.
  • Transporte: la inteligencia artificial de los vehículos autónomos pueden llevarte a donde quieras sin una persona que pilote. Estos sistemas pueden reconocer señales de tráfico, adaptarse a la conducción, y detectar obstáculos o peatones.
  • Asistente personal: como ya se está haciendo, son unos buenos asistentes personales capaces de realizar muchas tareas por ti. Es el caso de Amazon Echo (Alexa), Google Home, etc.

Y la lista podría ser incluso más larga, ya que se está aplicando a otros muchos campos. Por ejemplo, IBM Watson ha estado creando recetas de comida según lo que piensa sobre los sabores. Por eso podrían tener otras aplicaciones en los restaurantes del futuro…

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.