Errores que pueden llevar a tu tienda online al fracaso

El emprendimiento digital ha ganado mucho peso en los últimos años, quizá por ser una de las formas más accesibles de tener un negocio propio. Sin embargo, quienes deciden tener un negocio digital acaban dándose cuenta de que no todo es tan fácil como parece. A pesar de que  hay muchos gurús que afirman que podemos ganar dinero rápidamente con una tienda online o con un blog, lo cierto es que para poder hacerlo hay que dedicarle mucho tiempo y además tener una formación básica en temas como marketing digital.

Pero esto no quiere decir que tener un e-commerce esté fuera de nuestro alcance, ni mucho menos. Incluso sin tener conocimientos previos, si invertimos un poco de tiempo en formarnos y nos tomamos el proyecto tan en serio como si fuéramos a montar una tienda en un establecimiento físico, podemos obtener buenos resultados. Muchas veces la clave del éxito está en evitar errores que pueden hacer que vendamos menos de lo que deberíamos.

No proteger los datos de los compradores

proteccion datos web

Aunque los consumidores cada vez están más informados sobre la protección de datos personales, es un tema al que muchos de ellos no dan importancia cuando compran online. Pero como titular de un e-commerce tú estás obligado por ley a informar sobre el tratamiento que vas a dar a esos datos y además aplicar dicho tratamiento.

Factores como no tener un aviso de legalidad, una política de cookies o una política de privacidad bien redactados y bien visibles en tu web, o no hacer un buen tratamiento de los datos  personales de tus clientes, puede dar lugar a una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y sus multas son tan elevadas que podrían llevarte directamente a la bancarrota.

Todos estos son pequeños errores que muchas veces pasamos por alto pensando que nuestra tienda online ya es todo lo buena que podría ser. Sin embargo, incurrir en ellos nos puede hacer perder clientes y dinero. Nuestro consejo es que le eches un vistazo a las web más exitosas de tu sector de actividad para ver qué hacen ellas que tú no estás haciendo e implementes los cambios necesarios.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.