Este es el análisis de sangre que detecta el cáncer varios años antes de tenerlo

Existen multitud de pruebas para detectar distintos tipos de cáncer. Pero por lo general, las pruebas que se hacen son una vez ya se está enfermo. Pero este mal es importante atajarlo cuando antes, porque así aumentan las posibilidades de supervivencia del paciente. Por eso, una prueba preventiva que pueda detectarlo en etapas muy tempranas e incluso antes sería casi una garantía de éxito en la lucha contra este problema.

Pues bien, algunos investigadores están trabajando para buscar nuevos tratamientos efectivos, vacunas, y también nuevas pruebas para su detección. Desde el uso de nanotecnología para detectar incluso cuando tan solo hay unas células cancerosas, hasta nuevos análisis que pueden prevenirlo incluso años antes.

Ten en cuenta que el diagnóstico es una parte esencial de la medicina para poder atajar los problemas. Por ello las pruebas diagnósticas son tan vitales en cualquier tipo de enfermedad.

Avances para la detección del cáncer

El análisis para detectar cáncer de forma anticipada

análisis de sangre, cáncer

Se ha conseguido un análisis de sangre que podría detectar el cáncer incluso años antes de que se produzca, aunque pueda parecer ciencia ficción no lo es. Así lo ha demostrado un estudio liderado por Kun Zhang de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y otros colaboradores.

El proyecto se llama PanSeer y es básicamente un análisis de sangre para detectar el cáncer de forma anticipada analizando las firmas de metilación específicas que deja el cáncer en la sangre.

La metilación es un proceso que controla cuándo y cómo se activan o desactivan los genes que controlan el desarrollo del organismo. Éstos pueden verse afectados por causas ambientales y representan un factor importante en el desarrollo de muchas enfermedades, y de cómo evolucionan casi todos los tipos de cáncer.

Los investigadores han conseguido desarrollar y comenzar a probar PanSeer. Han analizado varias muestras de plasma de 605 individuos asintomáticos y en 191 de ellos se diagnosticaron posteriormente cáncer. Además, pudieron hacer también un perfil de plasma de otras 223 personas con cáncer ya diagnosticado para comparar y otras 200 muestras de tumores primarios y tejidos normales.

Según la publicación en la revista, los autores pudieron demostrar que se puede detectar de una forma muy temprana. Al menos lo hacen con cinco tipos de cáncer, como el colorrectal, el de pulmón, el de esófago, el de estómago y el de hígado. Y se puede hacer hasta 4 años antes del diagnóstico convencional.

4 años de antelación sería un margen de actuación mucho más amplio para poder reducir la cantidad de muertes. Sin duda uno de los avances más importantes en la lucha contra este mal.

A pesar de eso, los propios autores chinos y estadounidenses aseguran que es poco probable que sea un método para ser usado, ya que no se puede predecir de forma exacta qué pacientes lo van a desarrollar después y cuales no.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.