Estas son las diferencias entre las mascarillas quirúrgicas e higiénicas

Las mascarillas se han vuelto un elemento más de nuestra vida cotidiana, y por el momento se desconoce por cuánto tiempo más de esta larga temporada que nos espera tendremos que hacer uso de ellas. Es así que como material de protección frente al coronavirus, y de utilización obligatoria, tenemos acceso a una tres variedades: mascarillas quirúrgicas, higiénicas y de alta eficacia.

No obstante, tenemos a nuestro alcance dos tipos de estas que a menudo tienden a confundirse entre la población, donde más allá de su uso para hacer frente al covid-19 y no contagiarnos, diferenciar entre las higiénicas y quirúrigicas se presenta complicado también a la hora de realizar su compra. Por ello, desde nuestro portal de Merca2.es las distinguiremos con detalle.

6
El control de filtración bacteriana es más exigente en las quirúrgicas por su especificación sanitaria

Control filtro bacteriano

En otro orden concreto de la utilización de estas mascarillas observamos que las mascarillas higiénicas deben cumplir con los que se conoce como ensayo de filtración, que es el proceso para la determinación in vitro de la eficacia de filtración bacteriana

Por tanto, hay mascarillas higiénicas y quirúrgicas que pasan estos controles más en profundidad, pero esto lo vemos menos en las que son higiénicas debido a que las primeras no se refieren como material sanitario, a diferencia de las segundas.

Es así que atendiendo a esto, las mascarillas higiénicas sí deben cumplir con unos criterios de aceptación de estos controles probados y estudiados para la eficacia de la filtración bacteriana, que también se comprueba en los equipos de filtración FFP2. Deben superar dos tipos de ensayos, los de filtración y los de respirabilidad. Mientras, las quirúrgicas son más exigentes que los de las higiénicas.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.