Así ha sido la evolución de Gmail hasta ahora: descubre las novedades y sácales partido

El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, ya lleva muchos años entre nosotros. Siendo uno de los favoritos en la actualidad. A pesar de que ha contado con duros competidores, como el servicio de Microsoft Outlook/Hotmail, ha logrado hacerse un gran hueco asociando gran cantidad de servicios a este tipo de cuentas, así como su sistema operativo Android para dispositivos móviles, y packs empresariales.

Si se analizan los datos estadísticos, se puede apreciar que el cliente de correo más popular es Gmail, con una cuota del 27,8% seguido de cerca por el cliente de Apple con un 27,6%. Outlook se quedaría con solo un 9.1%. Analizando la cuota de servicios de emails, cuando Google comenzó en 1999 los dominantes eran Yahoo Mail con 12 millones de usuarios activos y Hotmail con 30 millones. Pero ahora, Gmail es el rey indiscutible con más de 1.5 mil millones de usuarios, y en países como España roza la cuota del 90%. Para llegar ahí, muchas cosas han cambiado…

9
Características más destacables a las que sacarle partido

Gmail, GSuite

Para sacarle el mayor de los partidos, primero deberías conocer todas esas características de las que dispone Gmail. De lo contrario, es probable que ni sepas que existen.

Algunos ejemplos que te pueden ayudar en el día a día son:

  • Programa emails: puedes programar el envío de emails y no solo enviarlos en el momento o dejarlos en borradores pendientes. En la app de Gmail, junto al botón de enviar verás tres puntitos. Si pinchas ahí verás la opción para programar el envío.
  • Arrastrar emails entre pestañas: si estás usando la versión web, podrás pasar emails de una pestaña a otra con solo arrastrar. Por ejemplo, puedes pasar un email de Social a Primario, etc.
  • IA para componer tus emails: Smart Compose permite que una inteligencia artificial componga de forma más rápida tus mensajes. Para ello lo debes activar en Ajustes > General > Sugerencias de escritura de la web. También se puede hacer desde los ajustes de tu dirección de email en Android, en la opción Smart Compose.
  • Usar Gmail offline: si no tienes conexión a Internet, podrás usar Gmail. Solo escribe «mail.google.com» en la barra del navegador web y obtendrás una versión cacheada. Pero para ello deberías tener la opción Offline de Gmail activa en los ajustes de la web de Gmail.
  • Filtros de búsqueda: en la barra de búsqueda de Gmail podrás buscar emails antiguos filtrando con algunos trucos. Por ejemplo, con before:2018 se buscarían los anteriores a 2018. Para saber más operadores pulsa aquí.
  • Gmailify: puedes hacer que otra cuenta de correo use funciones de Gmail. Para ello ve a los Ajustes de Gmail > Cuentas e importar > Consultar el correo de otras cuentas > Añadir una cuenta de correo > Escribe la dirección que quieres vincular > Siguiente > Vincular cuenta con Gmail (Gmailify) > Siguiente y luego sigue al asistente.
  • Traducir correos de otros idiomas: ve a Gmail web, abre el correo que quieres traducir, y verás una barra de traducción. Elige los idiomas y pulsa Traducir este mensaje.
Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.