viernes, 13 diciembre 2024

La próxima campaña olivarera española producirá 1,5 millones de toneladas

España producirá 1,5 millones de toneladas de olivas en la próxima campaña olivarera, que comienza en octubre, lo que supone más producción que en la campaña anterior, según las estimaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Según sus previsiones, la nueva reducción de la cosecha mundial de olivas, que podría situarse por debajo de los 3 millones de toneladas, supondría la tercera campaña consecutiva con menor cosecha global.

España aumentará su cosecha con respecto a la campaña pasada, mientras que el resto de países europeos, especialmente en Italia y Grecia –los siguientes países europeos en volumen de producción después de España–, y los países del arco Mediterráneo estiman importantes reducciones de la cosecha.

«En nuestro país, tras un otoño e invierno muy secos, las lluvias de la primavera dieron un respiro al sector productor. Sin embargo, el desarrollo del verano está siendo muy negativo, con olas de calor que están reduciendo día a día las estimaciones de producción de aceituna», ha señalado el responsable nacional de Olivar de UPA, Cristóbal Cano.

Por ello, desde UPA han indicado que «habrá que ver cómo termina el verano y comienza el otoño para saber exactamente cómo será la campaña».

En la organización creen que es posible que, incluso si las condiciones meteorológicas venideras fueran excepcionalmente buenas, la campaña «difícilmente superará los 1,5 millones de toneladas».

En el caso de la prolongación de las altas temperaturas a lo largo del mes de agosto y de septiembre y un inicio del otoño seco, la cosecha total se podría reducir hasta 1,4 millones de toneladas.

TÚNEZ REDUCIRÁ EXPORTACIONES

UPA ha señalado que, según los datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los países del Mediterráneo, especialmente Túnez, reducirán «extremadamente» sus exportaciones la próxima campaña.

Por tanto, el aceite de oliva español «copará los mercados internacionales, con previsibles reducciones de stocks gracias a unas estimaciones de aumento del consumo mundial», según UPA.

«Solo falta saber si esta situación de dominio de nuestros aceites tendrá lugar con un reparto justo del valor del producto a lo largo de la cadena, o si de nuevo, el sector productor sufre precios de ruina», ha señalado la organización.

CAMPAÑA DE COMERCIALIZACIÓN RÉCORD

Sobre la campaña 2019/2020, de que todavía faltan los últimos dos meses para terminar, UPA ha afirmado que la comercialización total será de nuevo récord, por encima de 1,6 millones de toneladas, dejando que el ‘stock’ final «difícilmente» llegue a las 400.000 toneladas.

«Los precios en origen hundidos y la apuesta de las grandes envasadoras españolas por el aceite de terceros países, serán las características negativas del balance final de la campaña oleícola», ha sentenciado Cano.


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