Cómo debes desinfectar tus mascarillas

Aunque el suministro de mascarillas es bastante más satisfecho en la actualidad, no todos pueden permitirse comprar suficientes unidades como para cambiarlas según las recomendaciones de los fabricantes. Por tanto, la mayoría de las personas está desinfectando sus mascarillas, incluso si son desechables. De esa forma pueden alarga algo su vida, aunque podrían estar reduciendo su efectividad si la desinfección no se hace correctamente.

Según los estudios, si las mascarillas se mojan o no están bien limpias, su efectividad se ve afectada. Por eso es importante una buena desinfección y conocer cuáles son los límites de cada tipo de mascarilla.

Todo lo que necesitas saber de las mascarillas y su desinfección

Pasos para desinfectarla de forma adecuada

mascarillas FFP2 y KN95 - mascarilla dientes

Todavía no está muy claro la forma correcta de desinfectar una mascarilla, incluso los estudios de ciertos científicos se contradicen en ocasiones. Quizás la pandemia y la forma precipitada con la que se están analizando algunas cuestiones tampoco ayude a arrojar luz…

Pero resumiendo, a no ser que sean de tela lavables, lo ideal es no reutilizar las mascarillas y darle un solo uso.

Métodos de desinfección

Ahora bien, si lo tienes que hacer, para desinfectarlas podrías usar distintos métodos:

  • Reutilizables higiénicas y lavables de tela: respeta siempre el número máximo de lavados del fabricante (unas 5 o 6 veces). Para una correcta desinfección puedes meterlas en la lavadora, usando el detergente habitual, y usando un programa a 60ºC o más. Otra forma de hacerlo, según el Ministerio de Sanidad, es sumergir las mascarillas en una disolución de lejía-agua tibia (proporción 1:50) y esperar 30 min.
  • Higiénicas y quirúrgicas de un solo uso: aunque no sea lo mejor, se pueden desinfectar para volverlas a usar de varias formas. Si la has usado por 4-6 horas debería ser su ciclo de vida máximo, pero si ves que no está húmeda ni sucia y quieres volver a usarla en otro momento, entonces lo mejor para no dañarlas es simplemente tenderlas durante 7 días al sol antes de volver a usarlas. Según un estudio de The Lancet Microbe, tras ese tiempo los virus del SARS-CoV-2 se habían reducido hasta un 0.1%.
  • Autofiltrantes: tampoco se recomienda reutilizar, pero se podrían desinfectar con métodos en los que se aplica calor a 70ºC, someterlas a luz UV germicida, vapores de agua oxigenada, etc. No se aconseja someterlas a más de 160ºC ni tampoco usar agua y jabón, lejía, etc., ya que alteraría sus propiedades. Son métodos que no se pueden hacer en una casa, lo único que sí se podría hacer es poner la mascarilla dentro de un horno a 70ºC durante unos 30 min, según un estudio de la Universidad de Standford. Estos métodos no alterarían demasiado su filtro y matarían los microorganismos, aunque es posible que si los sometes a varios procesos se terminen deteriorando y no se ajusten bien a tu rostro.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.