Estos son los tipos de tomates para ensaladas

El tomate es la fruta más consumida en todo el mundo por su sabor y por sus diversas formas de preparación. Es la fruta más comprada a nivel mundial y gracias a esto, todo el mundo puede beneficiarse de las grandes propiedades que tiene. El cruce de variedades de tomates para poder ofrecer nuevas formas, gustos y colores, ha conseguido que actualmente se conozcan más de diez mil variedades.

Es importante conocer cuáles son los tomates más usados para preparar una buena ensalada. Todas las variedades que se citan se pueden comprar en los mercados españoles a buenos precios durante todo el año (a pesar de que es una fruta de verano). Una de las maneras más habituales de consumirlo es en ensaladas, con lechuga y otros ingredientes frescos. La ensalada es un plato muy ligero, pero muy completo. La puedes preparar cada día para acompañar tu plato principal.

1
Los mejores tomates para ensaladas: el tomate cherry

tomates

Su origen se remonta a Méjico (siglo XV). Es un tomate muy pequeño que tiene forma de pera (a veces), otras redondos y otras se pueden ver alargados. Son tomates muy aromáticos y con mucho sabor, por eso su consumo es muy popular.

Existe una gran variedad entre los que están: los de color verde, negro, amarillos y rojos. La textura es crujiente y su sabor dulce (a veces ácidos) les hace ser el tomate más usado para la preparación de ensaladas. Esta variedad de tomate se puede sembrar fácilmente en casa, pues no necesita de demasiado terreno y cuidados.

Nacen en forma de ramillete y cada uno tiene un diámetro de unos tres centímetros. No pesan más de quince gramos la unidad.

Kumato

tomates

Para preparar una buena ensalada no hay que olvidar esta variedad tan exótica: el tomate Kumato. Tiene una gran presencia en la mesa y en el supermercado es el rey frente a un tomate de color rojo. Posee un tono verde muy oscuro, casi negro, pero no lo es.

Lo curioso de este tomate es que su proceso maduración se produce desde el interior, de forma que su zona exterior se mantiene mucho más tersa que cualquier tomate que se presente maduro. Tiene una textura crujiente, es muy brillante, tiene una piel consistente y un interior muy jugoso con abundante cantidad de bonitas semillas.

Posee muchos licopenos. Estos son sustancias naturales que están en la piel que contienen propiedades buenas para los radicales libres. Del Kumato se dice que es un tomate transgénico, pero no quiere decir que sea malo para la salud y se puede consumir en las ensaladas a diario.

El tomate pera

tomates

Los tomates pera es una variedad que tiene una forma alargada, poco ácida, con forma esférica, con protuberancias en su superficie y un gran sabor.

Su nombre se debe a su forma y por su sabor se usa mucho para preparar sopas frías como el gazpacho y el salmorejo. No obstante, se puede usar para elaborar ensaladas, pues en el mercado hay tomates pera de diferentes colores y esto dotará al plato de un gran atractivo.

Para preparar un tomate frito y añadirlo a cualquier receta se puede usar el tomate pera. Es muy versátil y es bastante económico, por lo tanto, sólo tiene ventajas.

Tomate Raf

tomates

Es uno de los tomates menos conocidos que hay y el más difícil de encontrar en cualquier mercado. Es un producto gourmet que se cultiva en las costas de Almería y en la zona del levante. La mayoría se cultiva en invernaderos altamente cuidados.

El sabor de este tomate es dulce y ácido a la vez, por eso es ideal para la preparación de ensaladas. Su forma es irregular y tiene aberturas laterales.

Tiene una gran cantidad de sales minerales y elementos aromáticos que lo hacen ser un tomate único. Se puede usar para cualquier receta donde se necesite que el tomate sea el protagonista.

El tomate redondo liso

tomates

Este tomate es muy apreciado en las cocinas más internacionales. Son tomates grandes, de piel dura y consistente. Casi no tienen pepitas y es bastante carnoso.

Es muy querido por los comerciantes, pues no sufre casi nada en su transporte. Su color es rojo intenso y su sabor es dulzón, aunque con un toque más ácido que otras variedades de tomates.

El tomate redondo liso es el más usado para preparar ensaladas, pues el punto de sabor que poseen no menosprecia a los demás ingredientes de la ensalada.

Tomate Mallorquín

fruta

El tomate Mallorquín es una variedad que puede conservarse totalmente fresco durante meses después de su recolección. Tiene diferentes nombres: tomate de colgar, de penjar, etc.

Se puede comer este tomate en cualquier época del año gracias a su resistencia. Se recolecta cuando está verde para que pueda conservarse debidamente durante todo el tiempo necesario.

La pulpa de este tomate es carnosa y tiene mucho menos agua que cualquier otro. Se usa sobretodo para ser untado en el pan sin ser cocinado. El desayuno es el mejor momento para consumir este delicioso tomate. Se consume mayormente en Valencia, Mallorca y Cataluña.

Tomate de corazón de buey

fruta

Este tomate tiene forma de corazón de buey y posee un tamaño bastante considerable. Puede llegar a pesar más de medio kilo la unidad. Es una fruta excelente, pero tiene muchas imperfecciones y no parece apetecible a la vista.

Posee una piel muy fina, muy diferente al redondo liso. Cuando es recogido luce un precioso brillo de color rosáceo en su interior y su carne es jugosa con pocas semillas. Posee un sabor muy dulce y disfrutarías mucho tomándolo directamente de la propia rama.

Se cultiva en la actualidad en: España, Italia, Francia, Estados Unidos, Hungría y Polonia. Su precio es elevado, pero vale la pena poder disfrutar de este tomate sin lugar a dudas.

Tomate de Rama

fruta

El tomate en rama no es una variedad sino una forma de presentación para poder conservar mucho mejor cada una de las cualidades del propio tomate. La presentación es lo más parecido a un ramillete al que se une cada tomate en forma de cadena.

Es un tomate de tamaño medio que tiene una forma redondeada. Se dejan madurar en la rama y se recogen cuando están muy maduros y por lo tanto totalmente rojos.

El peso aproximado es de cincuenta gramos cada uno. Posee muy buen sabor y es ideal para ser consumidos en todo tipo de ensalada. Además, es otra de las variedades de tomate con las que hacer un tomate frito de calidad en casa.