Cómo enfriar una casa sin aire acondicionado

Antaño, cuando no existía el aire acondicionado, nuestros antepasados ya tenían sus trucos para refrigerar la casa sin necesidad de este tipo de artefactos de tecnología. Esos mismos trucos puedes recuperarlos y aplicarlos a tu vivienda para enfriar tu casa en estos meses de calor. Lo mejor es que son cosas que no implican un gasto económico y además ahorrarán mucha energía que consumen estos aparatos de aire.

Es decir, una forma de estar fresco en casa y de una forma totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Trucos para mantener tu casa fresca sin aire acondicionado

Haz como los antiguos…

Aire acondicionado, bajar temperatura de tu casa

Nuestros antepasados no tenían aire acondicionado, pero sobrevivían bien en las épocas de más calor. Hay una clave muy sencilla para intentar refrescar la casa y que da resultados bastante increíbles. Incluso en viviendas con muros no demasiado anchos o sin un buen aislamiento. Me estoy refiriendo a algo tan sencillo y evidente como airear la casa.

Eso no solo es bueno para renovar el aire de la vivienda, algo importante en tiempos de pandemia, sino que también puede ayudar a bajar varios grados la temperatura del interior de tu estancia. Pero no todos lo hacen de forma correcta, por tanto, no solo no consiguen buenos resultados sino que encima hacen que la temperatura del interior se eleve.

Cómo hacerlo adecuadamente

Las claves para ventilar la casa y bajar la temperatura son:

  • Deja las ventanas abiertas durante toda la noche y las primeras horas de la mañana. Hasta aproximadamente las 8:00 o 9:00. De esa forma entrará aire fresco a toda la vivienda y bajará la temperatura.
  • Luego cierra las ventanas y puertas a cal y canto hasta que pasen las horas de calor intenso, es decir, hasta las 20:00 cuando las podrás volver a abrir. Algunos piensan que si las abren durante las horas de calor conseguirán que entre brisa y les podría hacer sentir mejor, pero todo lo contrario, solo entrará aire muy caliente para empeorar la situación.
  • Si tienes una vivienda donde haya ventanas que caigan a varios flancos, por la mañana, puedes cerrar todas las ventanas del lado por donde sale el sol y dejar abiertas las de la zona de la casa donde hay sombra. Por la tarde será la operación inversa, cierra las que les esté dando el sol y abre las de la fachada que tiene sombra. Eso también puede ayudar.

Puedes instalar mosquiteras en las ventanas para poderlas dejar abiertas sin temor a que entren insectos que te puedan molestar o picar. Es una de las mejores cosas que puedes hacer para las épocas de calor.

Por cierto, revisa las juntas de ventanas y puertas, grietas, etc. Si las sellas y tienes un mejor aislamiento todo será más efectivo, tanto caldear la casa en invierno, como enfriarla en verano…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.