Philip Morris gana un 16% menos en el segundo trimestre, hasta 1.691 millones

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 1.947 millones de dólares (1.691 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a un descenso del 16% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la empresa, que ha presentado este martes sus cuentas trimestrales.

La cifra de negocio de la compañía se contrajo un 10,8% entre abril y junio, hasta los 17.819 millones de dólares (15.448 millones de euros). Sin embargo, los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 11.168 millones de dólares (9.682 millones de euros), un 9,1% por debajo de la cifra observada un año antes.

El volumen de cigarrillos y unidades de tabaco calentado vendidas se contrajo un 14,5% en el trimestre, hasta llegar a las 170.067 millones de unidades. La empresa registró caídas de ventas en todos sus mercados, aunque los descensos más acusados se observaron en Sudeste Asiático (-28,1%), Latinoamérica y Canadá (-19,7%) y Oriente Próximo y África (-15,5%).

Por otro lado, entre las principales marcas del grupo, el volumen de cigarrillos vendidos de ‘Marlboro’ se redujo un 19,5%, mientras que el de ‘L&M’ descendió un 4,8%. A su vez, las ventas de ‘Chesterfield cayeron un 11,3% y las de Philip Morris un 14,2%.

CRECEN LAS VENTAS DE TABACO SIN COMBUSTIÓN

Las ventas de tabaco sin combustión fueron las únicas que no experimentaron descensos y crecieron un 24,3%, afianzando su posición como la tercera marca más popular de la compañía tabaquera.

En el conjunto de los primeros seis meses de 2020, PMI ganó un 2,7% más que en el mismo periodo del año pasado, hasta 3.773 millones de dólares (3.271 millones de euros), pese a un descenso en la facturación del 4,3%, hasta 36.072 millones de dólares (31.272 millones de euros).

VENTAS EN ESPAÑA

En España, que representa el quinto mercado de PMI en la UE, por detrás de Italia, Alemania, Francia y Polonia, la tabaquera vendió 2.700 millones de unidades, lo que supone un descenso del 29,5%.

En el mercado de cigarrillos de España, que se contrajo un 17,2% en el segundo trimestre, hasta los 9.600 millones de cigarrillos, la cuota de mercado de PMI se elevo una décima, hasta el 31,3%.