Ángel Simón defiende «ampliar el alcance del contrato social»

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha defendido este martes ampliar el alcance del contrato social «con la participación de todos para contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás», ante la crisis del coronavirus y otros retos, como la emergencia climática.

Lo ha dicho en un webinar de Fundación Cede en colaboración con Deloitte, presentado por Felipe Requejo (Deloitte) y moderado por secretario del Patronato de la Fundación Cede, Pau Herrera, según un comunicado de Agbar.

Simón ha urgido a «establecer territorio a territorio» un pacto social que asegure una reconstrucción económica sostenible, con las empresas como parte de la solución y en línea con la Agenda 2030 de la ONU.

Plantea basarlo en solidaridad, empleo calidad y reconstrucción verde; implicar a ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas; y que haya colaboración público-privada para dinamizar, permitiendo movilizar recursos financieros y ejecutar inversiones.

«Debemos trabajar entre todos en esta reconstrucción. El sector público no será capaz, en solitario», por lo que la recuperación debe contar con el sector privado, y para eso ve imprescindible la seguridad jurídica, que los inversionistas valoran tanto.

También ha destacado que la UE establece unos límites de actuación para preservar el Estado de Bienestar y dota de un marco de valores común, por lo que la actuación de las instituciones y de las empresas españolas debe estar «dentro del contexto de acciones conjuntas de la UE».

AGBAR ANTE LA PANDEMIA

Sobre cómo Agbar actúa ante la pandemia, ha dicho que «con anticipación» lanzaron medidas para garantizar el suministro de agua y saneamiento a la ciudadanía, por ser servicio esencial y también para proteger a la plantilla.

Han implantado un modelo de operación adaptada, que incluye presencia permanente en instalaciones, para minimizar el riesgo de contagio y garantizar el servicio, y así se ha hecho en los puntos vitales del ciclo del agua.

Sobre el compromiso social de la compañía, ha dicho que se han reforzado durante esta crisis las medidas que ya hacían, dirigidas a colectivos vulnerables.

Ha citado ayudas a pymes y autónomos y del Fondo de Solidaridad, y ha añadido: «No cortamos ni cortaremos el suministro de agua a quien no lo pueda pagar».