El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aboga por mejorar el capital humano y tecnológico para aumentar la productividad de la economía española, lo que requerirá de «importantes reformas institucionales y presupuestarias».
Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura del curso académico del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), en un escenario en que se registrarán las mayores caídas del PIB y será «esencial» contar con sólido conocimiento y buen juicio, ha apuntado.
En este sentido, el gobernador del Banco de España ha apuntado que la prioridad será en el campo de la biología y la medicina, aunque también será importante impulsar el conocimiento en economía y ciencias sociales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
Respecto a las prioridades estratégicas de la política económica española en la coyuntura actual, Hernández de Cos ha apuntado a la necesidad de mejorar la dinámica de la productividad, que en España ha crecido por debajo de otros países desarrollados y que constituye uno de los principales determinantes del «bajo potencial» de crecimiento de la economía española.
«Es bastante obvio que aumentar la productividad requerirá mejorar el capital humano y tecnológico, ya que, en ambos campos, la economía española se queda corta. Lograr una mejora material aquí requerirá importantes reformas institucionales y presupuestarias», ha afirmado el gobernador, que considera «inconcebible» que España pueda desempeñar un papel importante en la economía del conocimiento y mejorar su productividad y dinámica de crecimiento sin centros de investigación competitivos internacionalmente.
En cuanto al reto tecnológico que la pandemia ha supuesto para la educación, Hernández de Cos ha advertido de que la suspensión de la educación presencial conlleva el riesgo de provocar un «impacto adverso» en el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en los hogares de bajos ingresos.
Por ello, ha defendido que un objetivo de las políticas económicas en el futuro inmediato debe ser proporcionar al sistema educativo mecanismos que permitan a los estudiantes afectados obtener las habilidades necesarias pese a la ausencia de una educación presencial.