Filtran la matrícula de las furgonetas que usa la DGT para multarte

Se acerca el segundo fin de semana de la Operación Salida del verano 2020, en medio de la pandemia, con zonas con accesos restringidos a causa de los brotes. Mientras, el Gobierno anima a viajar y consumir a fin de incentivar la economía. Dado que las distracciones se han alzado como una de las principales causas de accidentes, la DGT ha reforzado para este verano su flota de vehículos para vigilar las carreteras. Porque sí, además de los famosos pegasus, también hay drones, y, desde el año pasado, furgonetas que utiliza la DGT para cazar a los conductores que utilizan el móvil mientras conducen. En los últimos días, se han conseguido identificar no solo la marca de casi todas las furgonetas oficiales sino lo más importante: las matrículas.

Y es que estos nuevos «juguetes» de la DGT son más discretos y sencillos, sin ningún tipo de identificativo de la Guardia Civil con el objeto de pillar in fraganti a los infractores. Así que, a partir de ahora podrás estar alerta y reconocer con mayor facilidad a las furgonetas de la DGT. La matrícula se ha convertido, junto con la presencia de sus ocupantes, en los dos elementos principales para identificar y estar precavidos cuando nos las encontremos en las diversas vías en las que ya se las ha «cazado». El cazador cazado con su arma principal: ir de incógnito.

EL USO DEL MÓVIL, EN EL RÁDAR DE LA DGT

Tranquilo, que, de momento, las furgonetas blancas de Tráfico no están pensadas para ser radares móviles. Su función, por el contrario, tiene más que ver con las distracciones al volante. Pere Navarro y su equipo han jugado bien al «escondite» con ellas, ya que al ser furgonetas de modelos habituales, casi todas blancas, y sin identificativo de la DGT visible, se camuflan muy bien en el tráfico y en las zonas de mayor interés para multar más por el uso del móvil al conducir. Gracias a la altura con la que están los ocupantes, estos pueden identificar si un conductor está o no manipulando el móvil. Recuerda que, además de ser una temeridad para con nosotros y con el resto de usuarios de la vía, si te pillan te pueden sancionar con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet.

¿CUÁNTAS FURGONETAS DE LA DGT HAY CIRCULANDO Y MULTANDO?

A día de hoy, la DGT, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, confirmó la presencia en las carreteras españolas de un total de 15 furgonetas camufladas. Los radares que tienen son para «leer» el interior y confirmar la sanción en caso de infracción. Se sabe que hay cuatro Renault Máster blancas que han sido vistas en Pontevedra, Ourense, León, y Alicante, por ahora. La Fiat Jumpy blancas, ha sido «cazada» en Vigo. También en La Coruña se ha identificado a una de las cuatro Ford Transit Custom azul con las que se ha dotado y que ha soltado la DGT.

Las otras tres han sido avistadas en Salamanca, Baleares y Toledo (en la nacional). Por último, se ha pillado a la Mercedes Sprinter blanca en Sevilla, y las tres Ford Transit Custom negras, en Oviedo, Cantabria, Valencia, respectivamente. Ojo, porque en el caso de la de Toledo, se ha identificado que estaba marcada como si tuviera avería, a muy poca distancia de un radar fijo. Esta técnica de rada en cascada es muy efectiva en cuanto a conductores cazados y sancionados: una especie de radar de tramo secreto.

Casi todas las matrículas de estas furgonetas de la DGT incorporan las siglas PGC, cuatro dígitos y una letra independiente. Pero también se han dado casos en los que han modificado la identificación para un mayor camuflaje con las letras KMS.

LOS CAMIONES, TAMBIÉN A LA CAZA DE IMPRUDENTES

Ahora bien, además de las furgonetas, y los numerosos radades, pegasos y veloláseres que pueblan las carreteras, Interior y DGT intentan no hacer publicidad a otro de sus nuevos métodos de vigilancia y multa: los cambiones. En total, son tres los habilitados con radares: un Renault Magnum, cuya matrícula acaba en PGC, un Mercedes Benz, con matrícula CBG y un Iveco cuya matrícula comienza en M y termina en TN, según informa SocialDrive. Dicha plataforma avisa que se mueve sobre todo por el levante español.