El precio de la vivienda de segundo mano cae casi un 2% hasta junio

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.874 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un descenso interanual del 1,9%, pero una subida respecto al primer trimestre del 1,6%, según se desprende de los datos del índice inmobiliario de Fotocasa.

El portal inmobiliario ha explicado que la caída del precio interanual en este trimestre se presenta después de tres años seguidos con datos positivos en este periodo, 1,8% en 2017, 3% en 2018 y 0,5% en 2019.

Por comunidades autónomas, Navarra ha registrado el mayor incremento interanual (+4,9%), seguido de Baleares (+3,8%) y de Murcia (+1,9%). Por el contrario, los mayores descensos se han dado en Cataluña (-2,9%), Galicia (-2,6%) y Cantabria (-1,9%).

MADRID, LA MÁS CARA

Teniendo en cuenta el precio, las viviendas más caras por metro cuadrado se han registrado en Madrid (3.050 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.839 euros) y Baleares (2.764 euros).

La directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López, ha señalado que «de momento, los propietarios de las viviendas en venta no están bajando precios debido al coronavirus y los precios de oferta se están manteniendo durante estos últimos meses».

De hecho, ha apuntado que en este segundo trimestre, marcado 100% por la pandemia, no ha hecho que los precios caigan, sino que se registra un leve incremento del 1,6% respecto al primer trimestre del año.

Además, ha explicado que, desde hace algo más de seis meses, el índice inmobiliario de Fotocasa está registrando descensos interanuales que se mueven entre el -1,3% y el -2,9%, «que ya eran descensos esperados para este 2020».

«Es posible que durante la segunda mitad del año empecemos a ver descensos interanuales algo más acusados, aunque tampoco esperamos grandes caídas del precio de la vivienda de segunda mano», ha añadido.